APROBADO EL DECRETO QUE MEJORA LAS CONDICIONES DE LAS GUARDIAS MÉDICAS EN HOSPITALES DEL SAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto destinado a mejorar las condiciones laborales de los facultativos que desarrollan guardias médicas en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De acuerdo con la nueva norma, los médicos especialistas mayores de 55 años podrán optar entre seguir haciendo o no estas guardias. En el segundo supuesto, los facultativos podrán realizar, como alternativa, una actividad adicional a su jornada.

El decreto incluye también incluye un incremento del 50% en las retribuciones de los jefes de guardia que además de sus labores de coordinación realicen tareas asistenciales en las guardias.

En el caso de las guardias correspondientes a días festivos especiales, estas retribuciones se incrementan en un 100% tanto para los jefes de guardia como para el resto de los facultativos especialistas. En este sentido, el decreto considera como días festivos especiales el 1 y el 6 de enero, el 28 de febrero y el 25 de diciembre, además de dos días de fiestas locales.