ACORDADA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ANDALUCÍA 1997-2007

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto de formulación del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007, que determinará los objetivos generales a desarrollar en Andalucía en materia de infraestructuras. Estos objetivos han de ser coherentes con el modelo territorial y con las planificaciones económicas medioambientales andaluzas, a la vez que han de ofrecer un marco de concertación con las políticas estatales y de la Unión Europea.

Para la redacción del PDIA se creará una comisión de redacción en la que tendrán representación las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, Presidencia, Economía y Hacienda, Trabajo e Industria, Turismo y Deporte, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. Esta Comisión será la encargada de establecer los criterios y estrategias de ordenación y el análisis de los trabajos y propuestas que se elaboren.

Una vez finalizada la propuesta del PDIA se remitirá a la Administración Central y a las Diputaciones Provinciales andaluzas para que en el plazo de un mes formulen las consideraciones o sugerencias que juzguen oportunas. Tras estudiar estas propuestas se formulará el Plan que se someterá a información pública y posteriormente se remitirá a la Consejería de Medio Ambiente y a la Dirección General de Ordenación del Territorio para su informe.

El Plan de Infraestructuras de Andalucía parte de un análisis de la situación actual de las infraestructuras en el que se incluye la red de carreteras, la red ferroviaria, el sistema portuario y aereoportuario, las telecomunicaciones, las infraestructuras energéticas e hidráulicas, así como la investigación y desarrollos de apoyo a las mismas.

Asimismo, se formularán los objetivos, criterios y directrices de actuación para cada una de las infraestructuras a desarrollar, definiendo los correspondientes planes y programas de actuación, su valoración económica y las medidas necesarias para la integración de las infraestructuras en el medio ambiente.

El PDIA plantea una visión global de las infraestructuras que necesita Andalucía como factor básico para el desarrollo de la competitividad económica y política. Los cambios socioeconómicos y poblacionales que se han desarrollado en la Comunidad Autónoma en los últimos 15 años requieren la elaboración de un marco común de referencia en materia de infraestructuras desde el que se contribuya a la estructuración interna de la región y a su mejor integración en los ámbitos de los servicios y mercados en los que participa Andalucía o en los que podría participar en el horizonte del siglo XXI.