APROBADA UNA INVERSIÓN DE 10 MILLONES DE EUROS PARA PROGRAMAS DE ASISTENCIA A LAS PERSONAS MAYORES EN 2002

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 10 millones de euros para desarrollar durante 2002 las prestaciones de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco y del servicio de teleasistencia para las personas mayores. Esta inversión será gestionada por la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, organismo dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales que se constituyó en 2000 para llevar a cabo proyectos de integración social de colectivos desfavorecidos.

Del gasto total autorizado, 5,1 millones de euros se destinarán a financiar las bonificaciones en transporte interurbano, actividades culturales y adquisición de productos ópticos y audífonos a las que tienen derecho los 1,2 millones de beneficiarios de la tarjeta Andalucía Junta Setentaycinco (todos los mayores de 65 años residentes en la comunidad).

Por su parte, el sistema de teleasistencia contará con una inversión de 601.013 euros para su desarrollo. Este servicio de atención personalizada, dirigido a facilitar la autonomía y la permanencia de las personas mayores en el domicilio propio mediante el uso de nuevas tecnologías, es totalmente gratuito para aquellos poseedores de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Oro (con ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo interprofesional) que vivan solos o acompañados por otro beneficiario de esta modalidad. Los demás poseedores de la tarjeta oro tienen una bonificación del 80%, mientras que a los de la tarjeta normal se les descuenta el 40%.

Las otras partidas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno, que ascienden a 4,3 millones de euros, se reparten entre la implantación de sistemas de telemedicina en centros de atención a las personas mayores, el desarrollo de un programa de cooperación internacional para atención de discapacitados en Ecuador y diversos gastos de funcionamiento de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, encargada de gestionar estas iniciativas.