APROBADO EL ESCUDO HERÁLDICO Y LA BANDERA DE ALCÓNTAR (ALMERÍA)

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alcóntar (Almería) para adoptar su escudo heráldico y bandera municipal.

Las características de ambos símbolos son las siguientes:

Escudo cortado: 1º, Fajado en ondas de plata y azur, en 6 piezas, y brochante un árbol arrancado de sinople.

2º, Partido: 1º PACHECO: en campo de plata dos calderas endentadas en faja de oro y gules, la una sobre la otra, con tres sierpes, de oro, salientes de cada una de las asas, una hacia adentro y dos hacia afuera. 2º. ACUÑA: en campo de sable una banda de oro, cargada - en jefe - de nueve cuñas de azur y - en la punta - de otras nueve de lo mismo, puestas todas en 3, 3 y 3, que es Acuña; y, en medio de la banda, de plata, la cruz florenzada de gules que es Pereyra; la bordura, de plata, cargada de cinco escusones de azur, sobrecargado cada uno de cinco besantes de plata, en souter, marcado cada besante de un punto de sable, por Portugal.

Bandera vez y media más larga (del asta al batiente) que ancha, de color blanco. Cargará el escudo de armas con su timbre, ajustándolo al eje geométrico del vexilo y en una proporción que será -incluida la corona- la mitad del ancho de la enseña. En el extremo superior, y pegado al asta, hay un rectángulo de color gualda, cuyas proporciones son 1/3 del ancho y del largo de la bandera, que lleva una faja ondada de azur; para simbolizar el río Almanzora que nace y enriquece el término de Alcóntar.