LA JUNTA REALIZARÁ OBRAS DE EMERGENCIA EN LA MURALLA Y EN LA TORRE DE LA INQUISICIÓN DEL ALCÁZAR DE CÓRDOBA

 

La Junta de Andalucía realizará obras de emergencia en la muralla y en la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, ante el deterioro que presentan por el efecto corrosivo de las lluvias y del paso del tiempo. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de este proyecto, que se iniciará próximamente con un presupuesto de 22 millones de pesetas.

Los trabajos de restauración de la muralla se llevarán a cabo en los lienzos Este y Sur y consistirán fundamentalmente en la limpieza de la vegetación, el grapado de grietas con llaves de acero inoxidable y la sustitución de los elementos sueltos de mampostería y ladrillo.

En cuanto a la Torre de la Inquisición, las obras tienen como principal objetivo subsanar las deficiencias de impermeabilidad que presentan sus muros y evitar así la filtración de agua en el interior. También en este caso se realizarán trabajos de limpieza de vegetación, grapado de grietas y extracción de elementos inestables.

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, declarado monumento histórico-artístico, es el resultado de sucesivas etapas constructivas. El rey Alfonso XI inició su edificación como casa-palacio, para lo cual se derribaron en parte los extensos alcázares musulmanes. El castillo fue modificándose a lo largo de los siglos XIV y XV hasta perder su primitiva estructura interior al convertirse en sede de la Inquisición y, posteriormente, en el siglo XIX, en cárcel.