ACORDADA LA URGENTE OCUPACIÓN DE 45 HECTÁREAS DE SUELOS CONTAMINADOS EN ALCALÁ DE GUADAIRA PARA SU RECUPERACIÓN

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar la ocupación urgente, a efectos de expropiación, de la finca El Acebuchal, situada en el término municipal de Alcalá de Guadaira (Sevilla), con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de recuperación de los suelos contaminados existentes en la misma. Este proyecto de la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 1.347 millones de pesetas y está subvencionado en un 80% por la Unión Europea.

Los terrenos del vertedero de El Acebuchal están incluidos en el inventario de suelos contaminados del Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados 1995-2000, aprobado en su día por el Consejo de Ministros. En sus 45 hectáreas se acumulan casi cuatro millones de m3 de residuos, con presencia destacada de metales pesados y, puntualmente, aceites usados e hidrocarburos halogenados. Los metales pesados encontrados en concentraciones altas son básicamente arsenio, bario, cromo, mercurio y plomo.

El proyecto de recuperación emprendido por Medio Ambiente pretende devolver al suelo una calidad adecuada para su posible reutilización, tratar los gases generados, detener la contaminación de los terrenos colindantes y lograr la integración paisajística en el entorno, restaurando en lo posible la topografía original del lugar.