El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos Decretos que regulan
los Reglamentos Orgánicos de los Centros de Educación Infantil
y Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria de la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
La nueva normativa, elaborada con el consenso de todos los
sectores de la comunidad educativa, desarrolla un modelo de
funcionamiento de los centros escolares que aumenta su autonomía
de gestión e iniciativa y persigue la mejora en la calidad de la
enseñanza.
La Consejería de Educación y Ciencia establece las normas
básicas y comunes que permitirán a los centros rentabilizar los
recursos económicos y humanos, así como propiciar la
implicación de profesores, padres y alumnos en la gestión de
los mismos. Cada colegio e instituto desarrollará su propio
modelo de organización y funcionamiento adaptado a su entorno y
adecuados a las características socioculturales de la zona en
que se encuentra ubicado.
El director del centro podrá, previa aprobación del Consejo
Escolar, contratar obras, servicios y suministros, decisiones
adoptadas, hasta ahora, por las Delegaciones Provinciales. En los
centros de Formación Profesional, sus responsables también
podrán suscribir convenios de colaboración con empresas para la
realización de prácticas y la utilización de su equipamiento
tecnológico.
Otro de los objetivos de la nueva mormativa es permitir que los
vecinos del entorno del centro docente utilicen las instalaciones
(biblioteca, salón de actos, polideportivos) y los espacios
escolares para actividades culturales, recreativas y deportivas,
convirtiéndose en ejes dinamizadores del barrio.
Los centros escolares decidirán si quieren ampliar su oferta de
servicios (comedores, transportes...) y actividades
extraescolares (deportivas y culturales) mediante la aportación
económica de los usuarios.