APROBADA LA NORMATIVA QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS E INSTITUTOS ANDALUCES

Los nuevos reglamentos incrementan la autonomía organizativa y económica de los centros

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos Decretos que regulan los Reglamentos Orgánicos de los Centros de Educación Infantil y Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La nueva normativa, elaborada con el consenso de todos los sectores de la comunidad educativa, desarrolla un modelo de funcionamiento de los centros escolares que aumenta su autonomía de gestión e iniciativa y persigue la mejora en la calidad de la enseñanza.

La Consejería de Educación y Ciencia establece las normas básicas y comunes que permitirán a los centros rentabilizar los recursos económicos y humanos, así como propiciar la implicación de profesores, padres y alumnos en la gestión de los mismos. Cada colegio e instituto desarrollará su propio modelo de organización y funcionamiento adaptado a su entorno y adecuados a las características socioculturales de la zona en que se encuentra ubicado.

El director del centro podrá, previa aprobación del Consejo Escolar, contratar obras, servicios y suministros, decisiones adoptadas, hasta ahora, por las Delegaciones Provinciales. En los centros de Formación Profesional, sus responsables también podrán suscribir convenios de colaboración con empresas para la realización de prácticas y la utilización de su equipamiento tecnológico.

Otro de los objetivos de la nueva mormativa es permitir que los vecinos del entorno del centro docente utilicen las instalaciones (biblioteca, salón de actos, polideportivos) y los espacios escolares para actividades culturales, recreativas y deportivas, convirtiéndose en ejes dinamizadores del barrio.

Los centros escolares decidirán si quieren ampliar su oferta de servicios (comedores, transportes...) y actividades extraescolares (deportivas y culturales) mediante la aportación económica de los usuarios.