EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, destinado a mejorar el conocimiento y el control de calidad en este sector, que representa el 38% de la producción industrial andaluza. La inscripción en el mismo será obligatoria para acceder a las ayudas financiadas por la Junta de Andalucía.

El nuevo censo, que estará coordinado con el de Establecimientos Industriales de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, recogerá y pondrá a disposición de los ciudadanos y las administraciones públicas la información sobre las actividades agroindustriales en la comunidad autónoma y los servicios relacionados con las mismas. Asimismo, integrará la documentación procedente del anterior Registro de Industrias Agrarias, transferido por la Administración central.

El decreto aprobado hoy fija un plazo de un año para la inscripción obligatoria de los titulares de empresas y establecimientos agroalimentarios. Las sociedades que ya figuraban en el anterior censo dispondrán de dos años para su adaptación.

El nuevo instrumento de control se estructura en quince secciones, dedicadas a industrias enológicas, aceiteras, hortofrutícolas, lácteas, forestales, cárnicas, acuícolas, molineras, textiles y de piensos, tabaco, mieles y ceras, zumos, aderezos y manipulación y conservación.