El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la Comisión para el desarrollo y aplicación de la normativa sobre fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas, integrada por representantes de las Consejerías de Agricultura, Salud, Trabajo e Industria y Medio Ambiente.
Las funciones de este órgano serán, entre otras, planificar las actuaciones de inspección y control derivadas de la normativa sobre fabricación, comercialización y uso de plaguicidas; coordinar las actividades del Registro de Establecimientos y Servicios Plaguicidas; definir los criterios de evaluación en los planes formativos y coordinar los planes anuales de vigilancia de residuos de productos fitosanitarios en productos vegetales en origen y en los mercados.
Además, la Comisión se encargará de evaluar los programas de actuaciones sobre comercialización, así como de la realización de estudios sobre aplicación de plaguicidas y su incidencia en la salud pública y laboral, el medio ambiente y la producción agroalimentaria.
Los plaguicidas son necesarios tanto para la salud pública
(desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones sanitarias)
como para la agricultura (productos fitosanitarios) y la
ganadería. No obstante, en la comercialización y uso de los
mismos deben tenerse en cuenta tres facetas: la higiene y
seguridad en el trabajo, la salud de los aplicadores y
consumidores y los aspectos medioambientales.