APROBADOS LOS PLANES DE ORDENACIÓN DE RECURSOS DE LAS RESERVAS NATURALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

 

La nueva planificación permitirá recuperar los ecosistemas y reforzar el control de la caza furtiva y de las extracciones de agua

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de ordenación de los recursos naturales de las cuatro reservas naturales enclavadas en la provincia de Sevilla. Este marco normativo, incluido en un único decreto, regula la gestión y protección de las 12 lagunas que integran los complejos endorreicos de Lebrija-Las Cabezas (6), Utrera (3), La Lantejuela (2) y El Gosque (1) y sus respectivas zonas periféricas.

La nueva planificación permitirá reforzar el control sobre las extracciones de agua para usos agrícolas, los vertidos de residuos y la caza furtiva de aves acuáticas en estas reservas naturales. Además, incluye propuestas para recuperar y conservar la vegetación, mejorar la calidad de las aguas y frenar el proceso de colmatación de las lagunas que ocasiona la erosión de los terrenos agrícolas circundantes.

Los cuatro planes aprobados prohíben todas aquellas intervenciones que alteren el régimen hídrico de estas zonas húmedas, así como las actividades piscícolas, las cinegéticas referidas a aves acuáticas y las de cualquier otra índole que puedan deteriorar las condiciones naturales (eliminación de la vegetación, introducción de especies no autóctonas, colocación de redes japonesas, baño, etc.). En las reservas sólo se permitirán las actividades científicas y educativas, previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente, además de las relacionadas con la preservación de los recursos naturales.

Respecto a las zonas periféricas de protección, integradas en su mayor parte por cotos privados, el decreto permite la caza menor y las labores agrícolas y ganaderas. En estas áreas también requerirán la autorización administrativa el uso privativo de las aguas, los movimientos de tierras y la construcción de infraestructuras como muros, canales o instalaciones de telefonía móvil. Por el contrario, se prohíbe el consumo excesivo de recursos hídricos, las extracciones de áridos y la utilización de fertilizantes y productos fitosanitarios causantes de eutrofización de las aguas. Tampoco se permitirán usos recreativos en la playa de arenas blanquecinas que bordea la orilla oeste de la Laguna del Gosque.

Valores naturales

Las cuatro reservas naturales cuya planificación ha sido aprobada hoy representan los mejores ejemplos del conjunto lagunar que años atrás se extendía por la campiña sevillana. Sus doce lagunas, salvadas de la transformación agraria, constituyen áreas de sustento, reproducción y cría de numerosas especies de aves que las utilizan como lugares de paso hacia las marismas del Guadalquivir y como hábitats alternativos de los humedales de Doñana. Con una vegetación perimetral típica de las zonas lacustres (carrizos, juncos, salicornias y castañuelas), en sus aguas salobres y temporales destaca la presencia de la Althenia orientalis, una especie de la flora acuática de gran interés botánico.

La Reserva Natural del Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas está integrada por seis lagunas (El Pilón, La Galiana, La Peña, La Cigarrera, El Taraje y Charroao) y se localiza al sur de la provincia de Sevilla, en los términos municipales que le dan nombre. Con una extensión de 65 hectáreas y 897 de zona periférica de protección, el enclave acoge cultivos de cereales y girasol con presencia de especies de la fauna terrestre como el zorro, la gineta y el tejón. Entre la avifauna, las especies más representativas son la malvasía, la focha común, el pato cuchara, el abejaruco y el martín pescador.

La Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera comprende las lagunas de Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa. Tiene una superficie de 90 hectáreas y 1.071 de zona periférica, fundamentalmente agraria. En estos humedales destaca la presencia de anátidas como la focha, la cerceta, el pato real y el porrón común, junto a garzas, abubillas, agachadillas y gaviotas sombrías, entre otras aves.

La Reserva Natural del Complejo Endorreico de La Lantejuela, en el término municipal de Osuna aunque más cerca de la localidad que le da nombre, incluye las lagunas Calderón Chica y La Ballestera, rodeadas de tierras de labranza y olivar. Su superficie es de 62 hectáreas y 894 de zona periférica. En la reserva abundan distintas especies de ánades y gansos y también acuden con regularidad bandadas de flamencos y aves migratorias como la cigüeñuela, el correlimos o el zarapitín, además de rapaces como los aguiluchos lagunero, cenizo y ratonero.

Finamente, la Reserva Natural de la Laguna del Gosque, en el término de Martín de la Jara, constituye una depresión kárstica de gran interés científico donde se reproduce la malvasía y anidan numerosos flamencos rosas, así como otras aves como el ánade rabudo, la focha cornuda, el chorlitejo patinegro y el fumarel cariblanco. Con una extensión de 35 hectáreas y 406 de zona periférica, su entorno de olivar sirve de hábitat a comadrejas y ginetas.