EL CONSEJO CONVALIDA LA DONACIÓN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA BANDERA, EL ESCUDO Y EL HIMNO DE ANDALUCÍA

 

Las herederas de Blas Infante ceden a la Junta los derechos sobre los símbolos oficiales andaluces

 

El Consejo de Gobierno ha convalidado hoy la donación a la Comunidad Autónoma de los derechos sobre la bandera, el escudo y el himno de Andalucía, efectuada por la familia de Blas Infante. Entre estos derechos, la Junta se hace cargo de los relativos a la letra del himno, registrados en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Las tres hijas de Blas Infante, María Luisa, María Alegría y María de los Ángeles, suscribieron el 19 de octubre de 2001 un acuerdo con la Consejería de Relaciones Institucionales por el que cedían a la Junta los derechos sobre los símbolos de Andalucía. Este acuerdo, refrendado ante notario el pasado 26 de diciembre, incluía también la venta de la casa de Blas Infante en la localidad sevillana de Coria del Río, Villa Alegría, y de cuatro hectáreas de terreno colindante, por un importe de 2,95 millones de euros, con destino a servir de sede de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Blas Infante tuvo un protagonismo destacado en la conformación de los tres símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

El escudo, inspirado en el de la ciudad de Cádiz y cuyo único referente visible durante buena parte del siglo pasado fue el que preside la fachada de Villa Alegría, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

Por su parte, el himno de Andalucía tiene su origen en el ‘Santo Dios’, un canto religioso que el propio Infante ya cantaba en sus tiempos de escolar en los Escolapios de Archidona (Málaga) y que posteriormente oyó entonar a campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular.