AUTORIZADA LA FIRMA DE LOS CONVENIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA INTERURBANA DEL METRO DE SEVILLA

 

La Junta financiará un 75% del proyecto y los municipios afectados un 25%, a la espera de que el Gobierno central determine su aportación económica

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la firma de cuatro convenios con los ayuntamientos de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas para la construcción y explotación de la Línea 1 Interurbana del Metro de Sevilla, cuyo coste se evalúa actualmente en alrededor de 360 millones de euros.

A la espera de que el Estado determine su aportación económica al proyecto, estos convenios establecerán inicialmente una financiación pública del 75% a cargo de la Junta y del 25% por parte de los cuatro municipios afectados, de acuerdo con el distinto peso demográfico de cada uno de ellos. La contribución estatal, una vez concretada, se detraerá de las aportaciones autonómicas y municipales en esta misma proporción.

Por otra parte, los convenios atribuirán a la Consejería de Obras Públicas la potestad de licitar y adjudicar la concesión administrativa del proyecto, dado que el carácter interurbano de la futura línea demanda una explotación unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la zona.

La Línea 1 del Metro de Sevilla, de 23 estaciones y un recorrido total de 18,9 kilómetros, tendrá un trazado urbano entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque de los Príncipes, dentro de la capital hispalense, y sendas prolongaciones metropolitanas hasta el núcleo de Los Quintos en Dos Hermanas y hasta San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. Los tres tramos en su conjunto darán servicio a una población total de 228.000 personas (residentes a menos de 500 metros de una parada).

El trayecto será cubierto por 26 trenes ligeros de plataforma baja con una capacidad total de 5.200 plazas, una frecuencia de viaje de cuatro minutos en hora punta y una velocidad 70 Km/h, que permitirá realizar el recorrido completo en 40 minutos. La infraestructura contará con vías de ancho internacional y tramos subterráneos y en superficie, dependiendo de los requerimientos urbanísticos y técnicos