AUTORIZADA UNA INVERSIÓN DE 6.987 MILLONES PARA LAS OBRAS DEL TRAMO HUÉNEJA–LAS JUNTAS DE LA AUTOVÍA A-92 SUR

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una inversión de 6.987 millones de pesetas para el proyecto del tramo Huéneja–Las Juntas de la autovía A-92 Sur, Guadix–Almería, cuyas obras darán comienzo el próximo mes de febrero.

Este tramo, de 14,5 kilómetros entre el límite de la provincia de Granada y el municipio almeriense de Las Tres Villas, transcurre en su mayor parte a través del Parque Natural de Sierra Nevada. Por esta razón, el proyecto incluye medidas medioambientales compensatorias como la restauración paisajística y la revegetación de terraplenes, desmontes e intersecciones.

La autovía contará en este tramo con cuatro carriles de 3,5 metros de anchura, además de una mediana interior, arcenes exteriores de 1,5 metros y cuatro enlaces para facilitar las conexiones con los municipios de Abrucena, Abla y Fiñana. El enlace de acceso a esta última localidad por el Oeste dispondrá, a su vez, de un área de descanso.

La Junta de Andalucía invertirá un total de 30.000 millones de pesetas en la construcción de los distintos tramos de la autovía Guadix-Almería. Este ramal Sur de la A-92 permitirá conectar Almería con el centro de la península y con el interior de Andalucía a través de la red de alta capacidad.

El primer tramo, Guadix-Alcudia de Guadix, está en servicio desde febrero del pasado año. A principios del próximo mes de febrero se inaugurará el tramo Alcudia de Guadix-Huéneja y comenzarán las obras del Huenéja-Las Juntas. El tramo Las Juntas-Nacimiento está ya adjudicado, mientras que el que transcurre entre Nacimiento y el cruce con la CN-340 se encuentra actualmente en obras. Finalmente, el tramo entre el cruce con la CN-340 y Almería corresponde al Ministerio de Fomento.