APROBADAS LAS DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL CENSO DE FONDOS Y COLECCIONES DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL ANDALUZ

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado las directrices para la elaboración del Censo de Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz, registro que completará el Sistema Andaluz de Archivos con información detallada de los archivos de titularidad privada aún no integrados en el mismo y de todos los documentos que, conservados o no en la comunidad autónoma, formen parte de legado documental de Andalucía.

De acuerdo con estas normas, el censo deberá contener información precisa sobre identidad, cantidad y calidad de los fondos y colecciones, así como sobre el estado de conservación y las condiciones de seguridad. Para su elaboración, que deberá ser realizada en soportes que garanticen la difusión, la Consejería de Cultura promoverá acuerdos y fórmulas de colaboración con diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas.

Una vez aprobadas las directrices, la Consejería de Cultura dispone ahora de un plazo de seis meses para la elaboración de un plan de creación del censo. Según la Ley andaluza de Archivos, todos los propietarios públicos o privados de archivos y documentos están obligados a colaborar en este proyecto.

La Junta de Andalucía cuenta ya con el censo del Sistema Andaluz de Archivos, que contiene la descripción actualizada anualmente de parte de los archivos que lo integran, concretamente los autonómicos, los de titularidad estatal y gestión autonómica, los de titularidad local y los privados incluidos en el mismo. Esta información, que fue publicada por primera vez en 1996 y puede ser consultada en la página de internet del Archivo General de Andalucía, será completada con el censo cuyas directrices se han aprobado hoy.