APROBADO EL DECRETO QUE REGULA EL INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN AUTÓNOMA MEDIANTE ACCESO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA

Tras la aprobación, la Junta convocará las 506 plazas previstas en la Oferta de Empleo Público


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el ingreso en los cuerpos o especialidades de la Administración General Autonómica mediante el sistema de oposiciones para quienes accedan libremente a un puesto de trabajo en la Junta de Andalucía y de concurso-oposición para los que accedan en la modalidad de promoción interna.

El sistema de oposición para las plazas de acceso libre consistirá en una serie de pruebas que irán, desde un cuestionario de preguntas y respuestas sobre la materia a la que se oposita hasta la realización de ejercicios por escrito sobre los respectivos temarios o exposición oral de los mismos, dependiendo siempre del nivel administrativo a que se opte. El concurso-oposición por su parte consistirá en la valoración de los méritos conforme a lo que se determine en la correspondiente Orden de convocatoria, junto a la superación de un máximo de dos ejercicios.

Este Decreto es el paso previo para poder convocar las 506 plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo aprobada el 31 del diciembre del pasado año y que tenía como límite fijado por los Presupuestos Generales del Estado ser igual o inferior a la tasa de reposición de efectivos.

Las plazas para funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía que saldrán en esta primera convocatoria se dividen en 143 plazas para el grupo A de titulados superiores; 104 plazas para el grupo B de titulados medios; 120 plazas para el grupo C con el requisito de Bachiller Superior, y 139 plazas para el grupo D para las que se necesitará el título de EGB, Graduado Escolar o equivalente. La mitad de ellas será de acceso libre, siendo el 50% restante para promoción interna.

Tras la convocatoria de las citadas plazas, la Junta de Andalucía completará la Oferta de Empleo Público con la convocatoria de 1.300 plazas de personal laboral, que seguirán asimismo de los tres tipos de sistemas fijados por la Junta con los sindicatos de concurso de traslados, concurso-oposición y libre acceso; así como con la regulación de las pruebas selectivas para acceder a las plazas cubiertas interinamente, también previstas en aquella.

El Decreto que ahora se aprueba continúa la línea de reorganización, normalización y consolidación de la Función Pública andaluza que se completará con la elaboración por parte de la Consejería de Gobernación de una nueva Ley de Función Pública Andaluza.

La elaboración de esta Ley está pendiente de la promulgación por parte del Gobierno Central del Estatuto Básico de la Función Pública al que han de adecuarse obligatoriamente las normas de la administración general de cada Comunidad Autónoma.