EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA DECLARACIÓN DE LA ISLA DE ALBORÁN COMO PARAJE NATURAL

 

El Consejo de Gobierno ha iniciado hoy los trámites para la aprobación del proyecto de ley de declaración de la Isla de Alborán y de sus fondos marinos como paraje natural.

El borrador de esta norma, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, tiene como objetivo otorgar un régimen de protección oficial a una zona de excepcionales valores ecológicos por su alta diversidad de especies animales y vegetales, tanto mediterráneas como atlánticas, entre las que destacan el delfín mular, el coral naranja y el coral rojo.

La isla de Alborán, de origen volcánico e incluida administrativamente en la provincia de Almería, sirve también de dormidero y punto de alimentación para gran cantidad de aves migratorias. Sus fondos marinos presentan un buen estado de conservación, debido a la lejanía del continente y a la ausencia de vertidos y contaminación.

El anteproyecto de ley elaborado por Medio Ambiente establece tres ámbitos diferenciados según el grado de protección: una zona de reserva para las áreas de mayor valor ecológico, una zona de conservación y otra en la que se compaginará la protección de los recursos con usos restringidos relacionados con la actividad pesquera.