LA JUNTA ACUERDA MODIFICAR LAS ENSEÑANZAS DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado modificar la normativa sobre las enseñanzas de Bachillerato en Andalucía, vigente desde 1994, para su adaptación al Real Decreto 347/2000, regulador de las enseñanzas mínimas en todo el Estado. Además de esta adecuación, el nuevo texto incluye como aportaciones específicas el reforzamiento de la cultura andaluza en los contenidos educativos, la obligatoriedad de la segunda lengua extranjera y la ampliación de las posibilidades de cursar asignaturas optativas.

Respecto a la cultura, se establece que los contenidos de las distintas enseñanzas deben partir de las características y peculiaridades del pueblo andaluz, servir a la comprensión de la realidad de la comunidad autónoma y reflejar su contribución a la construcción de España y Europa.

De igual modo, se incorporan referencias a los valores cívicos y éticos en todas las áreas de conocimiento, prestando especial atención a aspectos como la igualdad de derechos entre sexos, la cultura de la paz o el desarrollo sostenible.

La oferta de la segunda lengua extranjera, recogida también en la nueva norma, es una medida que ya se planteaba en el anterior decreto de 1994. Andalucía se destaca actualmente como la única comunidad autónoma en la que esta materia tiene carácter obligatorio para el Bachillerato.

Finalmente, el decreto incorpora cambios que afectan tanto a la relación de materias como a sus contenidos, con el fin de dar mayor solidez a la formación del alumno. De este modo, la Filosofía pasa a ser una enseñanza común para todo el alumnado, no sólo en primer curso como hasta ahora, sino también en segundo para todas las modalidades. Además, se facilita la elección de materias por parte del alumnado, dotando de mayor autonomía a los centros en la organización de su oferta de optativas. Entre otras medidas, la norma permite cursar Dibujo Técnico y Griego en los dos cursos de Bachillerato, además de crear como nueva materia la asignatura de Historia de la Música.

Las modificaciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno comenzarán a aplicarse a partir del próximo curso en 1º y del 2003-2004 en 2º.