OBRAS PÚBLICAS DESTINA 420 MILLONES DE PESETAS A OBRAS DE EMERGENCIA EN TRES CARRETERAS ANDALUZAS

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha destinado 420 millones de pesetas a obras de emergencia en tres carreteras de titularidad autonómica afectadas por las lluvias del pasado invierno, según ha informado su titular, Francisco Vallejo, al Consejo de Gobierno.

Las carreteras afectadas, cuyas obras se encuentran actualmente en fase de ejecución, son la autovía A-92 en el término municipal de Antequera (Málaga), la variante de Baeza (Jaén) y la carretera del Arco entre los municipios malagueños de Monda y Coín. Las obras en marcha vienen precedidas de unos estudios que han determinado las causas que originaron los problemas y las soluciones más adecuadas para la estabilización definitiva de estas vías.

En el caso de la A-92, las lluvias provocaron un corrimiento de tierras que afectó a una de las dos calzadas de la autovía, a su paso por el término municipal de Antequera. Las obras que actualmente se llevan a cabo, con un presupuesto de 100 millones de pesetas, suponen la excavación del terraplén afectado y la realización de un drenaje y un muro de escollera para permitir la reconstrucción y sujeción del terraplén.

Problemas similares se produjeron en la variante de Baeza, en la carretera A-316, donde se están realizando obras para el saneo y reconstrucción del terraplén, además de la reposición del firme afectado. Estas obras supondrán una inversión de 252 millones de pesetas.

Por último, en la carretera del Arco de Málaga entre los municipios de Monda y Coín se está realizando el reperfilado y la reconstrucción de la escollera del talud hundido. Estas obras, presupuestadas en 68 millones de pesetas, han supuesto también la habilitación de un desvío provisional mientras continúe la reconstrucción de la vía afectada.