EL CONSEJO ACTUALIZA LOS PRECIOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS DE LA TIERRA EN LA ZONA REGABLE DE VILLAMARTÍN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy actualizar los precios máximos y mínimos de las tierras incluidas en el Plan de Transformación de la Zona Regable de Villamartín (Cádiz), impulsado por la Junta. Esta revisión, solicitada por la comunidad de regantes Llanos de Villamartín, afecta a una superficie total de 3.000 hectáreas.

Para las tierras de primera clase, conocidas como negras, con buena retención de agua y óptima potencialidad productiva, se fijan unos precios máximos y mínimos de 12.020 y 11.268 euros por hectárea, respectivamente. En las de segunda categoría, también negras y con buenas posibilidades productivas, el valor oscilará entre los 11.118 y los 10.878 euros/hectárea. Para las de tercera, rojizas y de productividad media, se fija un máximo de 10.818 euros y un mínimo de 10.637. Las de cuarta categoría, de escasa productividad, se situarán entre los 10.517 y los 10.277 euros. Finalmente, a los terrenos de baja productividad encuadrados en la quinta categoría se les asigna un valor de entre 10.217 y 9.616 euros por hectárea.

Las nuevas cantidades se han fijado teniendo en cuenta la situación del mercado de la tierra en la zona, los precios que figuran en las encuestas oficiales de los dos últimos años y las valoraciones orientativas realizadas por técnicos de la Junta y representantes de las organizaciones agrarias. También se han tomado en consideración los incrementos de la renta de los agricultores durante los últimos once años como consecuencia de las ayudas agrarias de la Unión Europea.