EL CONSEJO APRUEBA AYUDAS DE 44,9 MILLONES DE EUROS PARA LOS PROYECTOS AERONÁUTICOS DE EADS-CASA EN SEVILLA

 

La empresa invertirá más de 198 millones de euros en la construcción de una nueva factoría en San Pablo y en la modernización de las instalaciones de Tablada

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de dos ayudas a EADS–Construcciones Aeronáuticas, S.A. (EADS–CASA), por un importe total de 44.994.480 euros, con el fin de apoyar los proyectos que desarrollará esta empresa durante los próximos años en Sevilla, relativos a la construcción de una nueva factoría en San Pablo y a la modernización de las instalaciones de Tablada para el montaje del avión de transporte militar A400M.

Se trata de las dos primeras subvenciones incluidas en el protocolo de colaboración suscrito también hoy por la Junta y EADS-CASA, que fija un gasto público de 130 millones de euros para respaldar los proyectos de la firma aeronáutica en Andalucía. Estas ayudas alcanzarán hasta el 35% de la inversión en el caso de que sean cofinanciadas entre la Junta y la Unión Europea y hasta el 50% si se encuadran entre las destinadas al A400M por las administraciones autonómica y estatal. El acuerdo también establece que EADS-CASA invertirá un total de 399 millones de euros en la comunidad autónoma y colaborará con la Junta en el desarrollo industrial y tecnológico de la industria auxiliar.

La mayor de las dos subvenciones aprobadas por el Consejo de Gobierno, por valor de 35.716.416,04 euros, está dirigida al proyecto A400M y se enmarca en el Programa de Ayudas para la Promoción y el Desarrollo del Sector Industrial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. La inversión presentada por EADS–CASA supera los 170 millones de euros e incluye los primeros trabajos para la construcción de la nueva factoría donde se realizará el montaje del avión de transporte militar, en las proximidades del Aeropuerto de San Pablo.

Por su parte, la subvención relativa a la factoría de Tablada asciende a 9.278.064,26 euros y se acoge a la Orden de Ayudas al Sector Aeronáutico, aprobada el pasado 21 de diciembre. El proyecto subvencionado, que supondrá una inversión total de 28,1 millones de euros y el mantenimiento de 1.563 empleos, consiste en la modernización de las instalaciones para permitir tanto la fabricación de componentes con destino al A400M como la realización de trabajos para los programas del caza Eurofighter 2000, el avión regional Dornier 728 y distintos modelos de los aviones civiles de Airbus.

Sector aeronáutico

En los próximos diez años el sector aeronáutico andaluz duplicará su carga de trabajo gracias fundamentalmente a la participación en los proyectos del A400M y del Airbus A380, el avión civil más grande del mundo. EADS–CASA llevará a cabo el montaje final del primero en sus instalaciones sevillanas de Tablada y San Pablo, mientras que la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz) se encargará de fabricar diversos componentes del A380. Sólo estas dos iniciativas contribuirán a generar 2.200 nuevos empleos directos y otros 8.200 indirectos.

La industria aeronáutica en la comunidad autónoma se completa con tres grandes contratistas –Gamesa, Andalucía Aerospacial y Sacesa– y otras 23 empresas auxiliares ubicadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz. El sector en su conjunto proporciona 4.497 empleos directos, a los que hay que añadir otros 16.800 en las empresas que dependen indirectamente de la aeronáutica.

Con el fin de aprovechar al máximo las buenas expectativas para los próximos años, la Junta aprobó el pasado 21 de diciembre una nueva línea de incentivos de hasta el 50% del coste de los proyectos –65% en el caso de las pymes– dirigidas prioritariamente a facilitar la instalación de empresas en el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, que actualmente se construye en la localidad sevillana de La Rinconada. Este complejo industrial, promovido por la Administración autonómica, pondrá a disposición del sector un total de 568.000 metros cuadrados de terrenos a partir de febrero de 2003.

Además de los incentivos de fomento empresarial, la Junta viene desarrollando durante los dos últimos años diversos programas de formación en especialidades aeronáuticas, con la participación de casi 2.000 trabajadores. En el ámbito universitario destaca la creación de la titulación de Ingeniería Aeronáutica, carrera que por primera vez se podrá estudiar en Andalucía el próximo curso en la Universidad de Sevilla, y la puesta en marcha del Máster en Tecnologías y Gestión de la Industria Aeronáutica, en colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla