EL CONSEJO DE GOBIERNO ACUERDA DISTINGUIR A CAMARÓN DE LA ISLA CON LA LLAVE DE ORO DEL CANTE

 

El Gobierno andaluz destaca la vigencia del legado artístico del cantaor de San Fernando en el cincuentenario de su nacimiento

 

El Consejo de Gobierno ha acordado distinguir a José Monge Cruz, ‘Camarón de la Isla’, con la Llave de Oro del Cante, en el día en que se cumplen 50 años de su nacimiento. La singularidad artística del carismático cantaor y la vigencia de su legado, así como su contribución a la evolución histórica del flamenco, son algunas de las razones que justifican el acuerdo adoptado hoy.

Esta es la primera vez que a través de la Junta de Andalucía se otorga la Llave de Oro del Cante, una histórica distinción del mundo flamenco instituida en el siglo XIX por un grupo de aficionados malagueños y registrada por la Junta en 1984. De carácter muy excepcional, la última vez que se concedió fue en 1962 a Antonio Mairena.

Recogiendo el sentir de numerosos aficionados y la opinión de los especialistas, el Gobierno andaluz subraya con su distinción a Camarón la capacidad de este artista para hacer llegar el flamenco a miles de nuevos aficionados en todo el mundo. De igual modo, se resalta la fructífera conjunción que en Andalucía se da entre el flamenco y la cultura gitana, además de saldarse de algún modo la deuda que este arte tiene contraída con el cantaor de San Fernando.

José Monge Cruz (San Fernando, 1950-Badalona, 1992) desarrolló una carrera no demasiado larga pero de una gran intensidad, en la que demostró tanto sus cualidades innatas para el cante jondo como una capacidad de comunicar sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Comenzó su carrera profesional a los 16 años en las compañías de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas, aunque desde muy pequeño cantaba ya en ventas y fiestas. Su primer disco lo grabó a los 18 años con Paco de Lucía. Muchos son los artistas que han bebido de sus fuentes y también los que han sabido comprender el valor de una actitud valiente ante la creación. Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo (1993).