AUTORIZADA UNA SUBVENCIÓN DE 5,1 MILLONES DE EUROS PARA LA COMUNIDAD DE REGANTES DE CUEVAS DEL ALMANZORA

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado conceder una subvención de 5.118.793,22 euros a la Comunidad de Regantes de Cuevas del Almanzora (Almería) para la construcción de una planta desalinizadora de aguas y su conexión a la red general de riego de la zona. La ayuda, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, supone la mitad del coste total de este proyecto, que beneficiará a 1.700 agricultores y servirá para mejorar la calidad del regadío en 4.480 hectáreas de terrenos cultivados. La futura planta tendrá una capacidad de tratamiento de 9,34 millones anuales de metros cúbicos de agua.

La subvención a los regantes de Cuevas del Almanzora se incluye en el nuevo marco de ayudas aprobado a finales del pasado año para la modernización, transformación y consolidación de los regadíos andaluces, que prevé un gasto público de más de 156 millones de euros y propiciará unas inversiones de 300 millones de euros hasta 2006. Como principales novedades, esta regulación incrementa desde el 40% al 60% los incentivos con carácter general y rebaja de 15 a 10 años la antigüedad mínima exigida a los proyectos de modernización.

El regadío representa el 19% de la superficie cultivada en Andalucía (816.000 hectáreas), aunque aporta más del 53% de la producción agraria y el 55% del empleo en el sector. Este tipo de agricultura destaca tanto por su rentabilidad económica como por su papel en la instalación de industrias agroalimentarias, en la articulación social y territorial y en la diversificación de la economía rural.