EL CONSEJO CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNIDADES ANDALUZAS DENTRO DE LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Dirección General de Comunidades Andaluzas, que se encargará de coordinar las relaciones con los 2,5 millones de andaluces residentes fuera de la región, tanto en el resto de España como en el extranjero, y con las 391 asociaciones y federaciones reconocidas por la Junta como comunidades andaluzas en el exterior.

El nuevo centro directivo, dependiente de la Consejería de Gobernación, asumirá, entre otras competencias, las relativas a asistencia a emigrantes andaluces, fomento de las comunidades en el exterior, cooperación cultural, realización de estudios, planificación de las actividades de la Junta en esta materia y coordinación con otras administraciones. Asimismo, se encargará de la organización y funcionamiento del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.

Todas estas competencias eran asumidas hasta ahora por la Viceconsejería de Gobernación, tras el traspaso realizado a comienzos de la actual legislatura desde la Consejería de Cultura.

Con el decreto aprobado hoy la Consejería de Gobernación pasa a tener siete direcciones generales: Comunidades Andaluzas, Política Interior, Administración Local, Consumo, Coordinación de Políticas Migratorias, Agencia Andaluza del Voluntariado y Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas.