APROBADA LA DECLARACIÓN DE LOS PRIMEROS 23 MONUMENTOS NATURALES DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de 23 monumentos naturales en las ocho provincias andaluzas. Con esta iniciativa, la Junta comienza a aplicar una figura de protección prevista en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía para salvaguardar aquellos elementos de la naturaleza y enclaves singulares que sobresalen por sus valores ecológicos, paisajísticos, científicos y culturales (cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, cascadas, islotes, etc.).

Los monumentos declarados hoy son los siguientes: Arrecife Barrera de Posidonia de Roquetas de Mar, Isla de Terreros e Isla Negra y Piedra Lobera, en la provincia de Almería; Tómbolo de Trafalgar, Duna de Bolonia y Corrales de Rota, en Cádiz; Sotos de Albolafia y Cueva de los Murciélagos, en Córdoba; Falla de Nigüelas, Peñones de San Cristóbal, Peña de Castril y Cueva de las Ventanas, en Granada; Acantilado del Asperillo, Acebuches del Rocío y Encina de la Dehesa de San Francisco, en Huelva; Huellas de Dinosaurios de Santisteban del Puerto, Órganos de Despeñaperros, Quejigo del Amo y Pinar de Cánavas, en Jaén; Pinsapo de las Escaleretas y Tornillo del Torcal, en Málaga, y Cascadas del Huesna y Chaparro de la Vega, en Sevilla.

De estos monumentos, ocho son de carácter geológico: Tómbolo de Trafalgar, Duna de Bolonia, Falla de Nigüelas, Acantilados del Asperillo, Huellas de Dinosaurios, Órganos de Despeñaperros, Tornillo del Torcal y Cascadas del Huesna.

Por sus valores naturales de carácter florístico y faunístico figuran diez enclaves: Arrecife Barrera de Posidonia, Isla de Terreros e Isla Negra, Piedra Lobera, Sotos de la Albolafia, Acebuches del Rocío, Encina de la Dehesa de San Francisco, Quejigo del Amo, Pinar de Cánavas, Pinsapo de las Escaleretas y Chaparro de la Vega.

En el resto de los monumentos, la declaración ha tenido en cuenta sus valores ecoculturales (Corrales de Rota, Peña de Castril, y Cuevas de las Ventanas), geográficos (Peñones de San Cristóbal) y mixtos (Cueva de los Murciélagos).

Esta primera selección se ha realizado a partir de diversos estudios de las universidades andaluzas, dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente y consultas a las corporaciones locales y sectores sociales interesados, con un criterio de máxima participación ciudadana que se seguirá aplicando en las futuras ampliaciones del catálogo.

Con el decreto de declaración aprobado hoy, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía pasa a estar integrada por 127 territorios y enclaves, con una extensión total de 1,6 millones hectáreas (el 18,4% de la superficie regional). Estos espacios protegidos se distribuyen entre 2 parques nacionales, 23 parques naturales, 31 parajes naturales, 28 reservas naturales, 3 reservas naturales concertadas, 17 parques periurbanos y 23 monumentos naturales.

 

ANEXO

MONUMENTOS NATURALES DECLARADOS POR EL DECRETO 511/01

 

Piedra Lobera

Escarpada formación caliza situada en la Sierra de Lúcar (Almería). Hito geográfico y paisajístico de la comarca del Alto Almanzora, alberga un excepcional catálogo florístico, con numerosas especies endémicas.

Localización: Lúcar (Almería)

Superficie: 2.071.220 m2

Isla de Terreros e Isla Negra

Islotes de naturaleza volcánica próximos a la costa almeriense, constituyen el enclave reproductor de especies como el paiño común o la pardela cenicienta, aves marinas cuyas poblaciones se hallan en regresión en el Mediterráneo.

Localización: Pulpí (Almería)

Superficie: Isla Terreros: 11.150 m2

Isla Negra: 6.015 m2

Arrecife Barrera de Posidonia

Praderas de Posidonia oceanica, fanerógama marina endémica del Mediterráneo, únicas en el litoral andaluz y situadas en las proximidades de la costa de Roquetas de Mar (Almería). El arrecife sirve de refugio a más de 800 especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca.

Localización: Roquetas de Mar (Almería)

Superficie: 1.080.146 m2

Tómbolo de Trafalgar

Pequeño islote de arenisca situado entre las ensenadas de Conil y Barbate (Cádiz) y unido a la costa por un doble tómbolo transversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una flecha. En su zona sur, alrededor del faro, existen diversos yacimientos arqueológicos, como una factoría romana de salazones y un asentamiento hispano-musulmán. Frente a sus costas tuvo lugar en 1805 la famosa Batalla de Trafalgar.

Localización: Barbate (Cádiz)

Superficie: 241.876 m2

Corrales de Rota

Conjunto de construcciones sobre la franja intermareal de las playas de Rota y Chipiona, en la costa noratlántica de la provincia de Cádiz, ligadas a un arte de pesca tradicional desde la época romana. El límite del monumento queda definido por una línea poligonal que incluye una pradera de fanerógamas y los ocho corrales.

Localización: Rota (Cádiz)

Superficie: 1.100.037 m2

Duna de Bolonia

Duna activa de más de 30 metros de altura situada en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz. Abierta hacia los vientos de levante, en sus proximidades se encuentra el yacimiento arqueológico romano de Baelo Claudia.

Localización: Tarifa (Cádiz)

Superficie: 131.675 m2

Sotos de la Albolafia

Tramo del Guadalquivir con zonas inundables, pequeños afloramientos, barras e islotes, producto de las diferentes fluctuaciones históricas en el nivel del agua del río a su paso por la ciudad de Córdoba. Incluye antiguas edificaciones relacionadas con el uso del agua. Los sotos albergan una importante avifauna, con importantes poblaciones de garcilla bueyera, calamón y morito.

Localización: Córdoba

Superficie: 213.627 m2

Cueva de los Murciélagos

Sistema de cuevas y galerías situadas en el municipio cordobés de Zuheros, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, destaca por la belleza de sus formaciones calizas y por servir de hábitat a diversas especies de murciélagos.

Localización: Zuheros (Córdoba)

Superficie: 324.591 m2

Peñones de San Cristóbal

Afloramiento rocoso constituido por tres peñones apuntando al mar en el litoral de Almuñécar, este mirador natural constituye un hito geográfico emblemático de la costa occidental granadina. El ámbito del espacio se corresponde con la superficie emergida de los tres peñones, además de las dos pequeñas franjas de agua existentes entre ellos.

Localización: Almuñécar (Granada)

Superficie: 23.597 m2

Peña de Castril

Formación geológica de notoria singularidad y belleza asentada en la margen izquierda del río Castril, en el extremo nordeste de la provincia de Granada. Estrechamente ligada al pueblo de Castril, sobre la peña se encuentran los restos de un castillo árabe.

Localización: Castril (Granada)

Superficie: 35.170 m2

Falla de Nigüelas

Deslizamientos pertenecientes al conjunto de fallas que se suceden al pie del extremo occidental de Sierra Nevada y que contribuyeron a la formación de la depresión de Padul. De gran interés geológico y didáctico, en esta rampa originada durante el Cuaternario puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento.

Localización: Nigüelas (Granada)

Superficie: 75.959 m2

Cueva de las Ventanas

La Cueva de las Ventanas se localiza en la localidad granadina de Piñar, en los tajos intermedios de un cerro de material calizo modelado por procesos kársticos. Con una longitud de 1.200 metros y una altura máxima de 38 metros, se compone de varias salas de diferente altura. En su interior se han localizado restos de animales prehistóricos y vestigios de diversas culturas del Neolítico.

Localización: Píñar (Granada)

Superficie: 279.142 m2

Acebuches del Rocío

Retazos de un tipo de bosque original de la comarca de Doñana que se conservan en el casco urbano de la aldea del Rocío, en el municipio onubense de Almonte.

Localización: Almonte (Huelva)

Superficie: 6.384 m2

Acantilado del Asperillo

Sistema de dunas litorales semiestables formado por arenas de origen eólico y situado en la Playa de Castilla en el municipio onubense de Almonte, dentro del Parque Natural de Doñana. Se trata del acantilado de este tipo más alto de Europa.

Localización: Almonte (Huelva)

Superficie: 118.533 m2

Encina de la Dehesa de San Francisco

Ejemplar centenario y de grandes dimensiones de la especie Quercus ilex subsp. rotundifolia, emblemática de la vegetación autóctona mediterránea y una de las más representativas de la dehesa. Se localiza dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Localización: Santa Olalla del Cala (Huelva)

Superficie: 1.953 m2

Pinar de Cánavas

Bosquete de pinos carrascos centenarios y de tamaño excepcional, situado en el municipio jiennense de Jimena, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

Localización: Jimena (Jaén)

Superficie: 52.333 m2

Los Órganos de Despeñaperros

Conjunto de estratos verticales de cuarcitas con varios cientos de metros de altura situado en Sierra Morena, en el paso de Despeñaperros. Posee un alto interés geológico y geomorfológico y constituye el hábitat de numerosas especies de fauna y flora.

Localización: Santa Elena (Jaén)

Superficie: 848.029 m2

Huellas de Dinosaurios de Santiesteban del Puerto

Conjunto de 24 huellas de dinosaurios bípedos del Triásico sobre arcillas rojas areniscas, localizadas en el municipio jiennense de Santisteban del Puerto. Se trata de uno de los dos yacimientos de icnitas que han sido descubiertos en Andalucía.

Localización: Santisteban del Puerto (Jaén)

Superficie: 1.923 m2

Quejigo del Amo o del Carbón

Situado en el municipio de Valdepeñas de Jaén, este ejemplar de Quercus faginea Lam., representativo de la vegetación autóctona mediterránea, está considerado como uno de los de mayores dimensiones del territorio andaluz.

Localización: Valdepeñas de Jaén (Jaén)

Superficie: 1.953 m2

El Tornillo del Torcal

Ejemplo de una de las formaciones características del paisaje kárstico, originada por la disolución diferencial de los estratos calizos. Por su original aspecto, parecido al de un tornillo, es utilizado como símbolo del Paraje Natural del Torcal de Antequera.

Localización: Antequera (Málaga)

Superficie: 1.953 m2

Pinsapo de las Escaleretas

Ejemplar de excepcionales dimensiones perteneciente a la especie Abies pinsapo Boiss, localizado en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el municipio malagueño de Parauta.

Localización: Parauta (Málaga)

Superficie: 1.953 m2

Chaparro de la Vega

Ejemplar centenario y de grandes dimensiones situado en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla, en el municipio de Coripe.

Localización: Coripe (Sevilla)

Superficie: 1.953 m2

Cascadas del Huesna

Travertino de río localizado en el tramo medio de la Ribera del Huesna, en el municipio sevillano de San Nicolás del Puerto. El depósito carbonatado sobre el cauce conforma una franja de unos 15 metros entre ambas orillas donde se sucede un sistema de cascada con dos saltos de agua, enmarcado por un bosque galería de olmos, fresnos, sauces y alisios.

Localización: San Nicolás del Puerto (Sevilla)

Superficie: 16.196 m2