RATIFICADO EL RECURSO CONTRA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POR DENEGAR UNA AUTORIZACIÓN DE RIEGO EN VILCHES (JAÉN)


El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy la interposición del recurso contencioso-administrativo por el Gabinete Jurídico de la Junta contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que desestima la solicitud de autorización especial para poner en riego 2.500 hectáreas de olivar en la zona de Vilches (Jaén).

La solicitud, realizada en marzo de 1994 por la Consejería de Agricultura y Pesca conforme a lo previsto en la Ley de Aguas, fue denegada en mayo del pasado año en una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contra la que la Junta interpuso recurso ordinario un mes más tarde. Este recurso fue desestimado por resolución del director general de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, notificada el pasado mes de junio.

Contra esta última resolución el Gabinete Jurídico de la Junta interpuso el recurso contencioso-administrativo que hoy ha ratificado el Consejo de Gobierno, por entender que con ella se lesiona el derecho de la Administración andaluza.

La transformación en regadío prevista por la Junta en 1994 contemplaba la reutilización de las aguas residuales depuradas del núcleo de Vilches y de las explotaciones ganaderas existentes en su término municipal. Una vez depuradas, estas aguas se mezclarían con las procedentes del embalse de La Fernandina hasta lograr la calidad biológica adecuada para el riego del olivar.