LA JUNTA DESTINA 8,5 MILLONES DE EUROS A LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA

 

La Junta de Andalucía invertirá 8,5 millones de euros en obras de mejora del abastecimiento de agua potable en el área metropolitana de Granada. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por estos proyectos, que beneficiarán a una población aproximada de 150.000 habitantes.

Las obras consistirán en la construcción de nuevas conducciones desde la estación de tratamiento de El Chaparral a los municipios de Santa Fe, Chauchina y Pinos Puente. También se instalará un nuevo sifón sobre el río Darro.

El primero de los proyectos, presupuestado en 6,6 millones de euros, supondrá mejorar tanto la garantía como la calidad de abastecimiento en los 29 municipios que componen el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, en los que habitan 105.000 personas. En concreto, se construirá una doble tubería que conectará la arteria general de la Vega con el depósito regulador de El Chaparral y sendos ramales hacia los depósitos de Pinos Puente y de Chauchina. Estas conducciones forman parte de un proyecto más amplio que hará posible traer agua directamente del manantial de Deifontes.

En cuanto a la construcción del nuevo sifón sobre el río Darro, su objetivo es mejorar el abastecimiento a la zona norte de Granada capital. Las obras, que supondrán una inversión de 1,9 millones de euros, incluyen la instalación de una tubería que discurrirá en zanja por la ladera de La Alhambra-Generalife, cruzará el río en superficie y llegará hasta la ladera del Sacromonte mediante un túnel.