EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REFORMA JUVENIL

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de la Dirección General de Reforma Juvenil, dentro de la estructura orgánica de la Consejería de Asuntos Sociales. El nuevo órgano directivo asumirá la ejecución de las medidas ordenadas por los jueces de menores en sus sentencias firmes, competencia que atribuye a las comunidades autónomas la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores aprobada el pasado año.

La decisión adoptada hoy supone crear una estructura organizativa específica para garantizar el cumplimiento de dichas medidas judiciales con la finalidad educativa con que han sido concebidas. Esta función venía siendo ejercida hasta ahora por la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales.

La nueva Dirección General de Reforma a Juvenil asumirá, en concreto, la dirección y gestión de los centros y servicios encargados de la ejecución de las medidas judiciales; los programas relativos a los menores y jóvenes sujetos a estas medidas; los acuerdos de colaboración con otras instituciones para la ejecución de las mismas, y la elaboración de informes y propuestas sobre la situación personal de los afectados.