APROBADO EL PROYECTO DE LEY QUE FIJA LAS SEDES DE LOS NUEVOS JUZGADOS DE MOTRIL, JEREZ Y ALGECIRAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley que fija las sedes y las demarcaciones de los juzgados de lo Penal número 1 y de lo Social número 2 de Motril (Granada) y de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz).

De acuerdo con esta norma, los nuevos juzgados con sede en Motril tendrán jurisdicción en el partido judicial de este municipio y en el de Almuñécar. Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras extenderá su ámbito a esta ciudad y a los partidos judiciales de La Línea y San Roque, mientras que el de Jerez de la Frontera incluirá las demarcaciones de Ubrique y Arcos de la Frontera.

Los juzgados de lo Penal y de lo Social de Motril se ubican el nuevo Palacio de Justicia de este municipio, en cuya construcción la Consejería de Justicia y Administración Pública ha invertido 510 millones de pesetas.

Los nuevos órganos judiciales de Jerez y Algeciras tienen sus dependencias en los Palacios de Justicia de estas dos ciudades, edificios que han sido reformados y ampliados por la Junta de Andalucía con un coste total de 120 millones de pesetas.

Mapa judicial

Desde la asunción de las competencias de Justicia en 1997, la Junta ha destinado más de 12.000 millones de pesetas a la mejora de infraestructuras e incremento de personal. Dentro de estas inversiones figuran los 4.000 millones del plan de informatización, que finaliza este año, y los casi 2.400 millones correspondientes a la apertura de 59 órganos judiciales.

Entre los juzgados abiertos desde 1997, destacan los 26 de lo Contencioso-Administrativo repartidos por las ocho provincias andaluzas y destinados a aliviar el volumen de trabajo existente en este ámbito.

También se han abierto 14 juzgados de Primera Instancia e Instrucción en las provincias de Sevilla (5), Cádiz (2), Almería (2), Málaga (2), Huelva (2) y Jaén (1); tres juzgados de lo Social en Jaén, Sevilla y Granada; cuatro juzgados de lo Penal (dos en Granada, uno en Sevilla y otro en Huelva), y seis nuevas secciones de las Audiencias Provinciales: la Tercera de Almería, la Tercera de Jaén, la Octava de Sevilla, la Tercera de Huelva, y la Séptima y Octava de Cádiz, estas dos últimas en Jerez y Algeciras.

El nuevo mapa judicial se completa con la entrada en funcionamiento de dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria en las provincias de Jaén y Córdoba y con la apertura de cuatro juzgados de Menores en las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor

Finalmente, para el próximo mes de diciembre está prevista la apertura de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga, del Juzgado número 16 de Primera Instancia de Málaga y de el Juzgado número 8 de Primera Instancia de Torremolinos (Málaga).

En la actualidad, Andalucía cuenta con 530 órganos judiciales, distribuidos entre 484 juzgados unipersonales, 39 secciones de Audiencias Provinciales y las siete salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A esta dotación se suman los 684 juzgados de Paz que funcionan en la comunidad autónoma.