AUTORIZADA LA CREACIÓN DE DOS NUEVOS CONSORCIOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL EN GRANADA Y ALMONTE

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para crear dos nuevos consorcios de formación ocupacional: el Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, que tendrá su sede en Granada, y el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible, en la aldea del Rocío (Almonte, Huelva).

El primero de estos consorcios, que se creará en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, estará ubicado en el Convento de Santa Inés, en el barrio del Albayzín. Su actividad se iniciará este año con un total de 62 alumnos distribuidos entre las especialidades de albañilería, intervención del patrimonio, carpintería y ebanistería, restauración de madera, cantería y piedra artificial y alfarería y cerámica. El centro ofrecerá además cursos a distancia y programas de teleformación.

Por su parte, el consorcio de Almonte se gestionará en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Doñana y comenzará a funcionar este año con 20 alumnos en la especialidad de gestión turística de recursos naturales. Posteriormente se implantarán programas de monitor de naturaleza, especialista en energías renovables, técnico de uso público de espacios naturales y especialista en tratamiento de residuos.

Los dos centros autorizados hoy se sumarán a los once que actualmente funcionan en Andalucía bajo la fórmula de consorcio entre la Junta y las corporaciones locales. Cinco de ellos desarrollan su actividad en la rama de hostelería y se sitúan en Cádiz, Málaga, Benalmádena (Málaga); Islantilla (Huelva) y Baeza (Jaén). El resto se dedica a los sectores del mármol, en Fines (Almería); artesanía, en Gelves (Sevilla); joyería, en Córdoba; madera, en Encinas Reales (Córdoba); soldadura, en San Fernando (Cádiz), y comunicaciones y tecnologías de la información, en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga).

Los Consorcios-Escuela de Formación Profesional Ocupacional, que este año ofertarán en su conjunto cerca de 2.000 plazas, desarrollan programas formativos estrechamente conectados a las necesidades del mercado de trabajo y del tejido productivo de las zonas donde se ubican. El 87% de sus alumnos encuentra trabajo una vez finalizado el periodo de formación.