EL CONSEJO ACUERDA INICIAR LOS TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN AGRARIA Y PESQUERA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del proyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica. Esta entidad se encargará de propiciar la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero de la comunidad autónoma.

El futuro instituto tendrá entre sus objetivos los de facilitar la modernización de estos sectores; desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores; impulsar procesos de innovación tecnológica; posibilitar la puesta en valor de las investigaciones, y promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica. Asimismo, realizará labores de apoyo a las políticas agroalimentarias y pesqueras de la Junta de Andalucía

De acuerdo con el anteproyecto presentado hoy en el Consejo de Gobierno, el Instituto tendrá el carácter de organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La nueva entidad se integrará en el Sistema Andaluz de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, previsto en el proyecto de Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y del Desarrollo Tecnológico en Andalucía.

El Instituto integrará en su estructura orgánica y funcional a la actual Dirección General de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, así como a la Escuela de Formación Naútico Pesquera, el Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo Pesquero del Estrecho y los centros de Investigación y Formación Agraria, Investigación y Cultivo de Especies Marinas y Adiestramiento en Seguridad Marítima para la Flota Pesquera.