LA EMPRESA PÚBLICA DE PUERTOS ASUME LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

 

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, asumirá a partir de ahora la gestión de las áreas que prestan servicios logísticos de transporte e intercambio de mercancías en la comunidad autónoma. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del estatuto de dicha empresa pública para hacer posible este cambio, con el que se pretende aprovechar la importancia del sistema portuario andaluz para mejorar e intensificar la conexión entre los principales modos de transporte (carretera, puertos y ferrocarril).

Además de la planificación, gestión y control de las Áreas de Transporte de Mercancías, la EPPA también se encargará de mejorar la articulación de la red andaluza de transportes con las redes nacional e internacional, de acuerdo con las actuales demandas del sector.

Entre las funciones específicas asignadas a la EPPA, destacan las de proponer la creación de nuevas áreas logísticas; la obtención de los suelos para su desarrollo; la gestión económica y financiera; la elaboración de los reglamentos de régimen interior y de servicios; las labores de inspección y control, y la fiscalización de la actividad de los entes gestores de cada centro.

La nueva actividad de la EPPA se centrará tanto en las tres grandes áreas de interés autonómico, situadas en Sevilla, Málaga y el Campo de Gibraltar, como en el resto de los complejos logísticos de ámbito menor participados por la Junta de Andalucía.

Las Áreas de Transporte desarrollan una amplia gama de actividades, que van desde el almacenamiento, distribución y gestión de mercancías a las estrategias de marketing. En función de la complejidad y del grado de participación de las empresas privadas, se diferencian dos tipos: centros y estaciones de transporte. Los primeros disponen de una zona pública para la prestación de servicios y de otra privada para el establecimiento de empresas, mientras que las estaciones sólo cuentan con el área de uso público.

Los centros de transporte pueden ser de interés local y de interés autonómico. En Andalucía funcionan los centros de interés autonómico de Sevilla y Málaga, que acogen a más de un centenar de empresas y alrededor de 2.400 trabajadores. A ellos se unirá el del Campo de Gibraltar, actualmente en fase de promoción.