EL CONSEJO DE GOBIERNO INICIA LOS TRÁMITES DE LA LEY DE ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES AGROALIMENTARIAS

 

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, norma que regulará en Andalucía el régimen de estas entidades, en las que se agrupan las asociaciones representativas de la producción, transformación y comercialización de los distintos sectores agroalimentarios y pesqueros.

La futura ley, cuyo principal objetivo se dirige a facilitar la defensa de los intereses de los productores e industriales de la comunidad autónoma en los mercados internacionales, beneficiará especialmente a las producciones de mayor calidad y peso específico en el ámbito nacional. Este es el caso, entre otros, de los sectores del aceite (88% de la producción nacional), aceituna de mesa (75%), algodón (95%), fresa (93%), hortalizas (43%), arroz (36%), flor cortada (50%) y ajo (34%), además de las producciones ligadas a las 18 denominaciones de origen y a las seis denominaciones específicas de calidad reconocidas en Andalucía.

La principal novedad recogida en el borrador es la posibilidad de que una organización interprofesional pueda solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca la extensión de sus normas al resto de los productores y operadores de un sector determinado, siempre y cuando se cuente con el respaldo de al menos un 50% de los mismos, que a su vez deben representar como mínimo dos terceras partes de las producciones afectadas. Estas normas deben estar relacionadas con aspectos como la calidad, el respecto al medio ambiente, las acciones de promoción y la mejora de información sobre las producciones.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, las organizaciones interprofesionales agroalimentarias se definen como foros paritarios, abiertos y de participación voluntaria, constituidos por organizaciones representativas de la producción, transformación y comercialización. Entre sus objetivos figuran los de facilitar la coordinación entre la oferta y la demanda; mejorar la transparencia del mercado; promover la calidad de los productos y la innovación tecnológica; velar por la información transparente a los consumidores, y acordar iniciativas de mejora medioambiental.

Las organizaciones que se reconozcan deberán aglutinar al menos un 20% de la producción de sus respectivos sectores, así como acreditar una mínima implantación territorial de también el 20% en todas las ramas profesionales.

Además del reconocimiento por sectores y por producciones de calidad, el borrador prevé también la posibilidad de que se constituyan, con carácter excepcional, organizaciones interprofesionales por productos concretos cuando la diferenciación por calidad dé lugar a un mercado específico.

Registro

El borrador presentado hoy en el Consejo de Gobierno establece la creación del Registro de Organizaciones Profesionales Agroalimentarias, con sede en la Consejería de Agricultura y Pesca. En este censo también se recogerán la suspensión o retirada del reconocimiento de las organizaciones y los acuerdos de extensión de normas adoptados por las mismas.

Finalmente, se establece la creación del Consejo Andaluz de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, cuya función consistirá básicamente en emitir informes previos a las propuestas efectuadas por la Consejería sobre el reconocimiento o revocación de las organizaciones. El consejo, presidido por el titular de Agricultura y Pesca, estará integrado además por representantes de las consejerías de Gobernación, de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Medio Ambiente, Salud y Economía y Hacienda, así como de organizaciones profesionales agrarias, productores pesqueros, cooperativas agrarias y pesqueras, industrias, empresas comerciales y consumidores.