APROBADOS LOS ESCUDOS Y BANDERAS DE SEIS MUNICIPIOS ANDALUCES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado varios decretos por los que se autorizan a los Ayuntamientos de Albox (Almería), Rosal de la Frontera y Galaroza (Huelva), Cañete de las Torres (Córdoba) y Molvízar (Granada) para adoptar sus escudos o banderas municipales.

Las características de estos símbolos son las siguientes:

Albox

Bandera rectangular, vez y media más larga (del asta al batiente) que ancha; dividida por mitad en abajo, azul celeste la parte superior y blanca la inferior. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Cañete de las Torres

Escudo cortado. El primero de oro con un águila de sable, picada y uñada de plata y superada de una corona real de sable. El segundo, de sínople, con una torre donjonada de oro, adjurada de gules, y mazonada de sable, flanqueada por otras dos disminuidas de lo mismo. Al timbre, corona real española cerrada.

Bandera rectangular, vez y medio más larga que ancha (del asta al batiente), dividida paralelamente al asta en dos franjas iguales. La primera, gualda con un águila negra, picada y uñada de blanco, surmontada de corona real cerrada de sable. La segunda, verde bandera, con una torre donjonada de gualda, adjurada de rojo bandera, y mazonada de negro, flanqueada por otras dos disminuidas de lo mismo.

Molvízar

Escudo: En campo de plata un nogal arrancado en su color, acompañado a diestra por un racimo de uvas ahojado en sínople y entallado en su color. A siniestra un alfanje con hoja de azur y empuñadura de sable. En punta cuatro ondas de azur y plata. Al timbre, corona real cerrada.

Rosal de la Frontera

Bandera en la proporción de 11x18 cuartelada en cruz, primero y cuarto amarillo y segundo y tercero verde, cargada de tres franjas paralelas entre sí y al asta, centradas, de 1/8 de la longitud cada una, la primera y tercera rojas y la segunda o central blanca. Centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.

Galaroza

Escudo español. De azur, un jarrón de dos asas de oro sumado de tres rosas de plata, talladas y hojadas de lo mismo y resaltado de un creciente de plata sumadas sus puntas de sendas estrellas de cinco rayos, de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera rectangular en la proporción 11x18, compuesta de tres franjas de igual anchura, paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera azul, la segunda blanca y la tercera amarilla. Centrado y sobrepuesto, el escudo de armas local.

Minas de Riotinto

Escudo español. De azur dos picos -el siniestro, neolítico- en aspa, de plata, y en punta ondas de plata y gules. Al timbre, corona real cerrada.

Bandera rectangular en la proporción de 11x18, compuesta por cuatro franjas paralelas entre sí y perpendiculares al asta, la primera, azul, de 7/10 de la anchura, y las restantes, blanca, roja y blanca, de 1/10 cada una de las misma proporción, centrado y sobrepuesto el escudo de armas local.