EL CONSEJO AUTORIZA LA TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL PLAN ESTADÍSTICO DE ANDALUCÍA 2002-2005

 

La ampliación de las actividades estadísticas y la creación del Registro de Población son algunas de las principales novedades

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del anteproyecto de ley del Plan Estadístico de Andalucía 2002-2005, instrumento que ordena y planifica esta materia en la comunidad autónoma. Este plan, que sustituye al aprobado para el periodo 1998-2001 próximo a concluir, tiene dos objetivos principales: atender las demandas de información de la sociedad y garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia de las actividades estadísticas.

Asimismo, el plan pretende ampliar y desarrollar el Sistema Estadístico de Andalucía, de manera que se garantice un conjunto coherente y equilibrado de datos, comparable con el de los sistemas estadísticos del entorno, que sea útil para la toma de decisiones de las administraciones públicas y entidades privadas.

El plan también persigue aumentar el conocimiento de la realidad de Andalucía, así como su evolución en sus diferentes perfiles y aspectos y promover el uso de la estadística pública como instrumento fundamental de análisis y como garante del desarrollo de una sociedad de la información incluyente. Además, el nuevo plan estadístico para Andalucía pretende fomentar el uso de esta información en la definición de proyectos públicos y privados.

El Plan Estadístico de Andalucía 2002-2005, según el anteproyecto de ley, prácticamente duplicará sus actividades con respecto al anterior plan, ya que pasarán de 178 a unas 340, una vez que se concreten los programas. En este sentido, se incorporarán datos sobre asuntos como las migraciones, las familias y hogares, la oferta y demanda de cualificación y empleo o las actividades empresariales y las unidades de producción.

Otro aspecto destacable del anteproyecto es el énfasis que pone en el carácter de servicio público de la estadística oficial, por lo que se priorizan los criterios de accesibilidad y actualidad de los datos y la rapidez de su divulgación. También establece la obligatoriedad de poner a disposición de los ciudadanos de un calendario anual de difusión de las actividades estadísticas, con el fin de garantizar la transparencia y el rigor.

Cooperación

El estrechamiento de la cooperación con los sistemas estadísticos nacional y europeo (Eurostat) también está previsto en este plan para que la actividad estadística tenga el menor coste, se aprovechen al máximo las fuentes informativas y se eviten molestias a los ciudadanos con duplicidades en la demanda de los datos.

La creación del Registro de Población de Andalucía es uno de los apartados más importantes del anteproyecto, tanto desde el punto de vista estadístico como administrativo. En este nuevo registro se recogerán los datos individualizados de cada uno de los vecinos inscritos en los padrones municipales, información indispensable para la elaboración de las estadísticas demográficas y para el ejercicio de las competencias propias de la Junta de Andalucía en terrenos como la educación, la sanidad o la asistencia social.

El anteproyecto de ley también prevé la posibilidad de ampliar el Sistema Estadístico de Andalucía al aumentar el número de instituciones, órganos y entidades que pueden elaborar estadísticas oficiales. Entre ellas se incluyen las corporaciones locales, las universidades y los centros de investigación, las cámaras de comercio, industria y navegación y otras entidades de derecho público, como las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representación en la comunidad autónoma.

La Consejería de Economía y Hacienda ha elaborado este anteproyecto con un alto grado de participación y consenso social. En este sentido, además de los órganos consultivos previstos en la Ley de 4 de diciembre de 1989 (Consejo de Dirección del Instituto de Estadística de Andalucía y Consejo Andaluz de Estadística, organismo este último con representantes de universidades, sindicatos, empresarios, municipios, diputaciones, Parlamento de Andalucía e Instituto Nacional de Estadística), el anteproyecto ha sido debatido con un comité de 14 expertos del sector y en unas jornadas públicas celebradas en marzo del presente año.