LA NUEVA LEY SOBRE ENTIDADES ANDALUZAS EN EL EXTERIOR AMPLIARÁ ESTE RECONOCIMIENTO A LAS FUNDACIONES

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Reconocimiento de Entidades Andaluzas en el Exterior. La nueva norma, que sustituirá a la vigente desde 1986, introducirá la posibilidad de extender este reconocimiento no sólo a las asociaciones y comunidades sino también a las fundaciones y a cualquier otro tipo de ente asociativo sin ánimo de lucro.

El anteproyecto se adapta a las transformaciones experimentadas en materia de emigración durante los últimos veinte años, periodo en el que Andalucía ha estabilizado sus flujos migratorios al mismo nivel que el resto de las comunidades autónomas. De este modo, se pone el acento en fomentar lazos culturales más que en la protección asistencial a los andaluces que viven fuera de la comunidad autónoma.

Entre las novedades recogidas destaca también la previsión de que el Gobierno andaluz pueda firmar acuerdos de cooperación cultural y asistencia social con autoridades de territorios subestatales equivalentes a las comunidades autónomas españolas. Del mismo modo se alentará al Gobierno central a suscribir convenios con los estados con presencia de comunidades andaluzas.

La futura ley establecerá como principales condiciones que las entidades no tengan finalidad política o sindical y que el 20% de sus socios sean nacidos en Andalucía o descendientes de andaluces. Asimismo fijará una serie de deberes relativos al fomento de la cultura andaluza, la proyección de la realidad de la comunidad autónoma y la promoción socioeconómica y la asistencia social.

Un total de 1,8 millones de andaluces viven actualmente fuera de la comunidad autónoma y 406 asociaciones y federaciones tienen reconocida su consideración como comunidades andaluzas en el exterior, tanto en el resto de España como en el extranjero. La Junta de Andalucía dedica anualmente más 300 millones de pesetas a apoyar la actividad de estas entidades.