SANCIÓN DE 50 MILLONES A LA SOCIEDAD COFISA POR INFRACCIÓN A LA LEY FORESTAL DE ANDALUCÍA

 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, ha acordado imponer una sanción de 50 millones de pesetas a la Sociedad Comercializadora de Fincas, S.A. (COFISA) y la obligación de reparar los daños causados en las fincas "Los Manantiales", "La Pizarra" y "El Cuco", localizadas en la provincia de Huelva, por infracción a la Ley Forestal de Andalucía.

 

Según el informe de la inspección llevada a cabo por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Cofisa ha realizado una corta de encinas y acebuches, con desbroce mecanizado del terreno, en las citadas fincas, sin la preceptiva autorización administrativa.

 

Según la Ley Forestal de Andalucía, la infracción cometida está tipificada como "especialmente grave", ya que las acciones que han motivado la sanción han producido daños a especies forestales cuya recuperación requerirá un plazo superior a 40 años, en unos casos, y 20 años en otros.

 

En la parcela nº 1, en el término municipal de Villanueva de los Castillejos, se ha actuado sobre una superficie aproximada de 40 hectáreas, efectuando corta con destoconado y desbroce de unas 1.000 encinas adultas y 60 acebuches de gran porte. La altura media de estos ejemplares era de 4 metros.

 

En la parcela nº 2, en el término municipal de Sanlúcar de Guadiana, colindante con la primera y con una superficie de 30 hectáreas, se ha realizado la corta por entresaca de 150 pies de encinas y desbroce de la regeneración espontánea de la zona, la cual sustentaba un encinar adulto con unos 25 pies por hectárea.

 

En la parcela nº 3, también en el término de Sanlúcar, con una superficie aproximada de 25 hectáreas, se ha realizado corta por entresaca de unas 100 encinas y desbroce mecanizado del terreno que ha afectado a la regeneración espontánea del encinar. La altura media de estos ejemplares era de 6 metros.

 

Finalmente, en la parcela nº 4, de 15 hectáreas, situada igualmente en Sanlúcar, se ha efectuado una corta a matarrasa de 350 encinas, con desbroce mecanizado del terreno. En la actualidad, esta parcela se encuentra plantada con olivos en regadío.

 

Por otra parte, la sanción impone también a Cofisa la obligación de reparar los daños causados en las fincas, llevando a cabo la recuperación de los terrenos a su estado original. Es decir, la reposición de 2.195 nuevas plantas, corriendo la empresa sancionada con los gastos de la restauración, y eliminando previamente todo cultivo agrícola de los terrenos alterados y calificados de forestales.

 

La repoblación forestal de estos terrenos con las especies idóneas se efectuará de acuerdo a un plan técnico que garantice el mantenimiento y la conservación de las masas creadas, que deberá ser aprobado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva.