EL CONSEJO AUTORIZA LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE DOÑANA Y SU ENTORNO

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Consejero de Medio Ambiente para que inicie los trámites necesarios para la constitución de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21, entidad que tiene como finalidad principal el impulso y promoción de actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su Entorno.

Junto a la Junta de Andalucía, serán cofundadoras de la Fundación las siguientes entidades de ahorro andaluzas: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (Unicaja); Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez, y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla. El nuevo organismo tendrá una dotación inicial de cuarenta millones de pesetas.

El pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento de Almonte, la Federación Onubense de Empresarios y los sindicatos UGT y CC OO acordaron solicitar a la Junta la creación de un ente con personalidad jurídica que se encargara de impulsar las actuaciones encaminadas al desarrollo económico de Doñana y su Entorno y fomentara la implicación del tejido social en las políticas de conservación y desarrollo.

Entre otras actuaciones, La Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21 se encargará de facilitar la coordinación de las administraciones públicas implicadas en el desarrollo y ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno, promoverá la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias de progreso de la zona y realizará tareas de sensibilización, difusión y divulgación para el logro de estos objetivos. Asimismo, la Fundación será un interlocutor cualificado con las administraciones públicas y la Unión Europea para todo cuanto afecte al Plan de Desarrollo.

Los estatutos del Patronato contemplan que este organismo tenga su sede en Almonte (Huelva) y se componga inicialmente de un Presidente y quince vocales. Su Presidente será nombrado directamente por el Presidente de la Junta de Andalucía, mientras que las Cajas de Ahorro fundadoras podrán elegir a un vocal. El resto de los vocales serán nombrados por el Consejero de la Presidencia.