EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

 

La nueva normativa se adapta a los cambios sociales provocados por la aparición de las nuevas tecnologías

 

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la aprobación del anteproyecto de la Ley de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, que reemplazará a la anterior ley autonómica de julio de 1985 y con la que se pretende reforzar la defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de consumo.

Esta reforma legislativa se debe principalmente a la necesidad de adaptar el texto normativo a los cambios sociales propiciados por la aparición de nuevos sistemas de comunicación, como la telefonía móvil e internet, o las nuevas formas de promoción, publicidad y venta de productos a través del comercio electrónico.

Una de las principales novedades de la futura ley será el establecimiento de un régimen sancionador propio, ya que hasta ahora la normativa andaluza de consumo se remitía en éste y en otros apartados a lo dispuesto en la legislación española. La unificación de la normativa de consumo facilitará el trabajo de los inspectores, cuya tarea se realza en el anteproyecto de ley.

Además, el anteproyecto establece la creación de una Comisión Coordinadora de las Inspecciones de Bienes y Servicios de la Junta, órgano dependiente de la Consejería de Gobernación que se encargará de unificar los criterios de las normativas y reglamentos que afectan a los consumidores y que dependen de diferentes consejerías de la Junta, como las de Salud, Turismo o Comercio.

El nuevo texto legal prevé también aumentar las competencias municipales en materia de consumo, reforzando la tarea inspeccionadora y sancionadora de los ayuntamientos. Asimismo, la administración autonómica seguirá apoyando la creación de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Por otra parte, la Consejería de Gobernación debatirá próximamente este anteproyecto con agentes sociales de la comunidad autónoma, como empresarios, sindicatos y asociaciones de consumidores y usuarios, con el objetivo de informarles de las principales novedades de este texto legal y conocer sus sugerencias.