APROBADA LA REGULACIÓN DE LA MARCA ‘CALIDAD CERTIFICADA’ PARA LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y PESQUEROS ANDALUCES

 

El Plan Global de Promoción Agroalimentaria de la Junta se centrará en el lanzamiento del nuevo sello de calidad

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se regula el uso de la marca Calidad Certificada, distintivo creado por la Junta para la promoción de productos agroalimentarios y pesqueros andaluces en función de una calidad diferenciada y de la garantía de su elaboración bajo controles específicos. Esta marca podrá ser utilizada e insertada, previa solicitud, en las etiquetas de todos aquellos productos que estén protegidos por denominaciones de origen y especificas, agrupados bajo las indicaciones de Agricultura Ecológica y Producción Integrada o certificados por los organismos acreditados que cumplan la norma comunitaria EN–45011.

El nuevo distintivo sustituye al de Alimentos de Andalucía, que durante los últimos diez años ha sido el principal referente de calidad para más de 600 productos agroalimentarios y que fue derogado en marzo de 2000 ante la recomendación de la Unión Europea de no vincular las distinciones de este tipo a zonas geográficas.

Para acceder al uso del sello Calidad Certificada, los productos deberán inscribirse en un registro en el que se reflejarán tanto sus principales características como las de la entidad productora, fabricante o comercializadora. Los solicitantes, que tendrán acceso a un manual de uso de la marca, deberán aportar un proyecto de localización del distintivo en el etiquetado. La autorización será válida para un periodo de cinco años renovable por otros cinco y sólo beneficiará al producto o productos para los que se solicite, no a toda la gama de artículos elaborados por el interesado.

Las empresas que participen en la nueva marca de calidad de la Junta podrán beneficiarse de campañas de comunicación comunes y de estrategias específicas de promoción en los ámbitos nacional e internacional. En este sentido, Calidad Certificada funcionará como un complemento de otros distintivos ya existentes, como las denominaciones de origen o las indicaciones de Agricultura Ecológica, a los que no sustituirá ni excluirá.

Plan de Promoción

La creación de la marca Calidad Certificada se incluye en la estrategia de la Junta de Andalucía para la promoción de los productos agroalimentarios de Andalucía, especialmente de aquellos que estén avalados y reconocidos por una garantía de calidad específica. Dentro de esta política, la Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla desde el pasado año el Plan Global de Promoción Agroalimentaria, que constituye el punto de partida del nuevo símbolo de calidad y en el que se han invertido ya unos 600 millones de pesetas.

El Plan Global de Promoción, que hasta ahora se ha desarrollado bajo el lema Andalucía se sale, incorpora tanto un programa de comunicación dirigido a productores, restauradores y consumidores como un programa técnico para impulsar la búsqueda de nuevos mercados y fomentar los intereses comerciales y tecnológicos del sector agroalimentario andaluz. Con la aprobación del decreto de hoy, el Plan Global de Promoción entra en una nueva fase más centrada en el lanzamiento y e implantación del nuevo sello de calidad.

La industria agroalimentaria andaluza representa actualmente el 38% de la producción industrial de la comunidad autónoma, con unas ventas que superan los 1,8 billones de pesetas y una generación de empleo cercana a los 60.000 puestos de trabajo. Durante la última década este sector ha experimentado un crecimiento del 150% en sus ventas al exterior, como consecuencia, entre otros factores, de las iniciativas de promoción e internacionalización llevadas a cabo.