EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la categoría de Técnico de Salud de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los profesionales que ostenten esta condición desarrollarán, con criterios de mayor especialización, funciones de apoyo directo al personal sanitario de los Equipos Básicos de Atención Primaria para las que hasta ahora no se exigían titulaciones específicas.

En concreto, el decreto establece cuatro especialidades dentro de la nueva categoría laboral: Medicamento, para la cual será necesario estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia; Epidemiología y Programas, que requerirá el título de Licenciado en Medicina, y Sanidad Ambiental y Educación para la Salud y Participación Comunitaria, especialidades destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos o titulados equivalentes.

Los técnicos de Salud de Atención Primaria desempeñarán funciones de asesoramiento en la planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades relacionadas con sus respectivas materias. En el caso de la especialidad del Medicamento, ejercerán adicionalmente la dirección técnica de la adquisición, conservación y dispensación de los productos que deban administrarse en los centros asistenciales de Atención Primaria del SAS, además de gestionar y mantener los sistemas de información sanitaria relativos a farmacia. En la especialidad de Epidemiología y Programas, el trabajo de los técnicos también incluirá la gestión y mantenimiento de los sistemas de información sanitaria relacionados con estas materias.