ACORDADA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, la formulación del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía. La elaboración y aprobación de este plan se realizará según las previsiones de la Ley de Protección Ambiental y en el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El plan recogerá la descripción de la situación actual y de las principales instalaciones, las previsiones de gestión de residuos sólidos urbanos en Andalucía y la relación de exigencias para la ubicación de las mismas. Asimismo, incluirá los Planes Directores Provinciales de Gestión de Residuos, las disposiciones especiales relativas a residuos particulares y las ordenanzas municipales relacionadas con a la gestión de los residuos sólidos urbanos, además de determinaciones sobre gestión óptima y prevención.

El contenido del plan establece también los aspectos relativos a la vigilancia, control ambiental y criterios de aprobación de proyectos de las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos, así como los supuestos en los que proceda la clausura de las mismas. Asimismo, incluirá un estudio económico de alternativas de gestión de residuos y vías de financiación. Por último, establecerá la relación de infracciones y sanciones aplicables, según lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental y en la legislación vigente.

Estos contenidos se asignarán de acuerdo con las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y de los planes de ordenación territorial de ámbito subregional.

Una vez elaborado, tramitado y aprobado el anteproyecto del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente abrirá un período de dos meses de información pública y remitirá dicho anteproyecto a diputaciones provinciales, ayuntamientos, consejerías implicadas, Consejo Andaluz de Medio Ambiente y Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, así como a los distintos órganos consultivos y de participación ciudadana.