PRORROGADAS LA DECLARACIÓN DE ZONA DE ACCIÓN ESPECIAL LAS COMARCAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, BAHÍA DE CÁDIZ Y JEREZ

 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta del consejero de Trabajo e Industria, prorrogar la declaración como Zona de Acción Especial (ZAE) de las comarcas gaditanas del Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera.

Estas actuaciones están encaminadas a continuar el relanzamiento económico de estas zonas mediante la potenciación de los esfuerzos de los distintos agentes sociales y económicos, la diversificación de la economía y la industria, la máxima eficacia de la infraestructura existente y la adecuación de la oferta a la demanda, mediante una planificación ordenada de la industria de estas comarcas.

La Consejería de Trabajo e Industria concederá ayudas económicas a las empresas de nueva creación y a las ampliaciones o modernizaciones de las ya existentes en estas Zonas de Acción Especial, que se materializan en una subvención de hasta el 30% del total de la inversión.

Estas ayudas irán destinadas a la adquisición de terrenos, edificaciones, maquinaria e instalaciones, inversiones y gastos para la realización de proyectos o elementos de transporte internos y especiales. Las obras civiles, los bienes de equipo e instalaciones también se consideran activos nuevos o de primer uso.

La Zona de Acción Especial del Campo de Gibraltar está compuesta por los términos municipales de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, mientras que la ZAE de la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera la integran los municipios de Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Puerto Real.

El decreto de prórroga prevé que con carácter excepcional dichos beneficios podrán extenderse a las empresas industriales que se instalen en los términos municipales colindantes a los incluidos en estas zonas.

La declaración como ZAE de las comarcas del Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz y Jerez de la Frontera han supuesto inversiones por casi 17.500 millones de pesetas y la creación o mantenimiento de 3.057 empleos.