LA JUNTA APOYA CON 5,9 MILLONES DE EUROS LA PARTICIPACIÓN DE SACESA EN EL PROGRAMA DEL NUEVO AVIÓN AIRBUS

 

La empresa aeronáutica, participada por el IFA, invertirá 19,6 millones en la modernización y ampliación de sus instalaciones de La Rinconada

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención de 5,9 millones de euros a la Sociedad Andaluza de Componentes Especiales, S.A. (Sacesa) para apoyar la ampliación y modernización de sus instalaciones en La Rinconada (Sevilla).

Este proyecto, que supondrá una inversión total de 19,6 millones de euros, permitirá hacer frente a la participación de la empresa andaluza en el programa del Airbus A-380, el mayor avión de pasajeros del mundo. En concreto, Sacesa incorporará a su planta de La Rinconada la tecnología y los equipos necesarios para fabricar la panza del fuselaje de esta aeronave, tanto en sus versiones de pasajeros como en las de carga.

Sacesa es una empresa participada por el Instituto de Fomento de Andalucía, el grupo EADS-CASA y diversas Cajas de Ahorro andaluzas. Su actividad se centra en la fabricación de elementos estructurales en materiales compuestos y en el ensamblaje de componentes aeronáuticos.

La subvención aprobada hoy, cofinanciada en un 75% por la Unión Europea, se incluye en la Orden de Ayudas al Sector Aeronáutico vigente desde principios de este año y destinada prioritariamente a favorecer el desarrollo del Parque Tecnológico y Aeronáutico que la Junta de Andalucía está promoviendo en la localidad sevillana de La Rinconada. Esta línea de incentivos tiene como principal objetivo aprovechar al máximo las buenas expectativas que actualmente se abren en el sector aeronáutico andaluz, gracias fundamentalmente a su participación en los proyectos del avión de transporte militar A-400M y del avión civil A-380.

Las empresas aeronáuticas proporcionan actualmente en Andalucía cerca de 4.500 empleos directos, a los que hay que añadir otros 16.000 en las sociedades que dependen indirectamente de esta actividad. Las firmas de cabecera son EADS-CASA y EADS-Airbus, que poseen factorías en las provincias de Sevilla y Cádiz. El sector se completa con dos grandes contratistas –Sacesa y EASA del Sur, del grupo Gamesa– y más de veinte empresas auxiliares.

Además de las acciones de fomento empresarial, la Junta de Andalucía viene también desarrollando en los últimos años diversos programas de formación en especialidades aeronáuticas, con la participación de casi 2.000 trabajadores. En el ámbito universitario destaca la creación de la titulación de Ingeniería Aeronáutica, carrera que por primera vez se estudia este curso en Andalucía, concretamente en la Universidad de Sevilla, así como el Master en Tecnologías Aeronáuticas que se está impartiendo en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.