APROBADO EL NUEVO REGLAMENTO DE CONCESIÓN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES POR PARTE DE LA JUNTA

 

La nueva regulación unifica todas las normas de las distintas consejerías en un procedimiento común que aportará mayor celeridad y transparencia

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva regulación de los procedimientos y el régimen jurídico de la concesión de subvenciones y ayudas públicas por parte de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos. El reglamento unifica las normas de los diferentes departamentos de la Administración autonómica y establece un procedimiento común para lograr mayor coordinación, transparencia y celeridad en la tramitación, resolución y control de las ayudas.

El nuevo texto legal regula todos los aspectos relativos a la disposición de fondos públicos con finalidad de fomento, desde los requisitos de concesión hasta los mecanismos de abono y justificación, las fórmulas de control y el régimen sancionador, todo ello bajo los principios de publicidad, libre concurrencia y objetividad. Asimismo, incluye la previsión de que los interesados puedan conocer a través de internet el estado de tramitación de sus procedimientos.

La norma distingue entre subvenciones regladas, que se otorgan de acuerdo con la libre concurrencia; excepcionales, que podrán concederse sin este requisito en supuestos especiales, y nominativas, aquellas cuyos beneficiarios figuran en los créditos iniciales de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma o en otra norma de rango legal.

El reglamento aprobado hoy supondrá una homogeneización de los desarrollos normativos realizados hasta ahora por las distintas consejerías de la Junta a partir de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma y de las leyes presupuestarias de cada ejercicio. La iniciativa se incluye en el Plan Director para la Calidad de los Servicios, cuyo objetivo es la mejora de la gestión en la administración pública andaluza.