EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE LOS CONSEJOS DE SALUD PROVINCIALES

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se crean los Consejos de Salud de Área, órganos de participación ciudadana que realizarán el seguimiento de la política sanitaria en cada una de las provincias andaluzas y asesorarán a los responsables de la Consejería de Salud.

Los nuevos organismos, adscritos a las delegaciones provinciales de este departamento, se encargarán, entre otras funciones, de colaborar en la formulación y seguimiento de los planes de salud de área; fomentar iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y plantear recomendaciones y sugerencias relacionadas con la aplicación práctica de los derechos y deberes de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

De acuerdo con la nueva normativa, los Consejos de Salud de Área se configuran como una extrapolación al ámbito provincial del Consejo Andaluz de Salud, órgano participativo que integra a representantes de los municipios, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales del sector sanitario y asociaciones de consumidores y usuarios, así como de las consejerías de Salud y Asuntos Sociales.

El decreto aprobado hoy también determina las competencias, estructura y funciones de las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud, reforzando el papel coordinador de los delegados. Finalmente, establece la configuración territorial y la estructura de gestión de las Áreas de Salud, demarcaciones en las que se organiza el sistema sanitario público andaluz y cuya delimitación coincide con las provincias de la comunidad autónoma.