APROBADA LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE ROCIANA DEL CONDADO COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Rociana del Condado (Huelva), donde se concentran edificios civiles y religiosos de gran valor arquitectónico construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Dentro de este patrimonio destacan el Ayuntamiento; la Bodega de San Antonio; la Ermita de la Virgen del Socorro, que alberga la imagen de la patrona de la localidad; las ermitas de San Bartolomé y San Sebastián, ambas del siglo XVIII; la Torre de los Alicantinos, chimenea que perteneció a una fábrica de alcoholes, y la iglesia parroquial de San Bartolomé, originariamente mudéjar y reconstruida en estilo neobarroco tras el incendio sufrido en 1936.

El nuevo conjunto histórico presenta, además, una trama urbana de calles estrechas y viviendas tradicionales de dos tipos, las de crujía paralelas a fachada y las de patio sevillano, ambas en dos plantas.

El lugar donde se sitúa Rociana del Condado registra referencias que se remontan al 2500 A.C., principalmente restos con características de la Cultura de los Millares hallados en las cercanías de la carretera de Niebla. De la época romana se conservan vestigios de una necrópolis y hábitat en la zona del Alcornocal. Durante la dominación musulmana, Rociana se integró como alquería dependiente de Niebla en el reino taifa de Lebra o Algarbe.

La primera referencia escrita de la localidad procede del año 1262, fecha en que Niebla es tomada por las tropas de Alfonso X y Rociana comienza a tener su propio gobierno municipal. A mediados del siglo XVIII quedan definitivamente establecidos los límites de su territorio, a la vez que logra el título de villazgo. El auge económico experimentado entre finales del XIX y el primer tercio del XX trae consigo un desarrollo urbano que se manifiesta principalmente en la construcción de numerosas bodegas y en la transformación del caserío según las tendencias regionalistas y modernistas de la época.

De acuerdo con el decreto de declaración aprobado hoy, el conjunto histórico de Rociana del Condado se delimita por un perímetro que recorre y engloba las calles Sevilla, Olivares, Andalucía, Amparo, Candao, Cardenal Cisneros, Avenida de Ramón y Cajal, Callejilla, Miguel Hernández, Amargura, Honda, Orozco, Alameda y Huertas.