APROBADOS LOS PROYECTOS DE LEY DE CREACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE FISOTERAPEUTAS, PODÓLOGOS Y PROTÉSICOS DENTALES

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, a petición unánime de los colectivos interesados y a propuesta de la Consejería de Gobernación y Justicia, tres proyectos de ley que permitirán, tras su tramitación parlamentaria, la creación de los colegios profesionales de protésicos dentales, podólogos y fisioterapeutas andaluces.

Los colegios profesionales que ahora se crean como corporaciones de derecho público permitirán defender en el ámbito de Andalucía los intereses sociales y profesionales de estos tres colectivos de trabajadores dedicados al campo de la salud. La colegiación será obligatoria para el ejercicio libre de la profesión en nuestra comunidad y podrán colegiarse todas aquellas personas que posean el título universitario tanto de técnico superior para los protésicos dentales como de diplomatura para podólogos y fisioterapeutas.

En los tres casos, los nuevos colegios andaluces tendrán un plazo de seis meses a partir de la aprobación y publicación de la ley en BOJA para elaborar y aprobar sus respectivos estatutos provisionales a través de los cuales regularán la convocatoria y funcionamiento de sus asambleas constituyentes. Estas asambleas se encargarán de elegir a los cargos de los órganos de gobierno y aprobarán los estatutos definitivos y, si procede, las actuaciones realizadas por las comisiones gestoras.