DESIGNADA LA AUTORIDAD RESPONSABLE DEL SISTEMA COMUNITARIO DE ETIQUETADO DE LA CARNE DE VACUNO EN ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se designa al titular de la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Junta como autoridad responsable de la aplicación y coordinación del sistema comunitario de etiquetado de la carne de vacuno y productos derivados en Andalucía. Este sistema, que obliga a registrar todos los eslabones de la cadena, desde que el animal llega al matadero hasta el mercado, es una de las medidas de seguridad alimentaria adoptadas por la Unión Europea como consecuencia de la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

La etiqueta obligatoria de vacuno debe especificar el número de referencia que identifica el origen del animal, el país donde se ha sacrificado y despiezado y los números de registro sanitario de los establecimientos en los que se han realizado estos trabajos.

La nueva autoridad se encargará, entre otras funciones concretas, de aprobar cualquier otra información adicional que se pretenda incluir en la etiqueta y de retirar las autorizaciones en caso de incumplimiento de la normativa. Asimismo, actuará como interlocutor de la Administración autonómica ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responsable de la coordinación nacional del Plan de Lucha contra la EEB.

El decreto aprobado hoy también establece que la Consejería de Agricultura y Pesca será la responsable la coordinación de los diferentes órganos de la Junta de Andalucía con competencias en la materia (consejerías de Gobernación, Agricultura y Salud).