APROBADA LA DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL CASCO HISTÓRICO DE FUENTES DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de Fuentes de Andalucía (Sevilla), donde se combinan la arquitectura popular de la campiña andaluza con la presencia de destacados monumentos y casas señoriales de estilo barroco.

Fuentes de Andalucía inicia su desarrollo urbanístico en torno a un castillo durante la dominación musulmana, aunque no es hasta finales del siglo XVI cuando se definen la red viaria y la parcelación. Del siglo XVII son los monumentos de mayor interés, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y los conventos de San José y la Encarnación.

En la centuria siguiente la población registra un nuevo proceso de expansión urbana hasta alcanzar prácticamente los límites del actual conjunto histórico. Durante ese periodo, la dinastía de maestros de obra de los Ruiz Florindo construye una serie de edificaciones que conceden a Fuentes de Andalucía un marcado carácter tardobarroco. Del XIX son también el Ayuntamiento y el Pósito, de corte neoclásico.

Los inmuebles que se conservan en el conjunto histórico responden en su mayor parte a la tipología de casa tradicional unifamiliar de una o dos plantas con patio trasero. Estas edificaciones populares, que presentan una gran armonía con el entorno paisajístico y conforman un ejemplo sobresaliente de la arquitectura tradicional de la campiña andaluza, se alternan con numerosos ejemplos de casas señoriales, cuyos miradores se unen a las torres de las iglesias y los conventos para definir desde la lejanía la impronta tardobarroca del conjunto.