LA JUNTA MODIFICA EL REGLAMENTO DE JUSTICIA GRATUITA PARA INCREMENTAR LAS RETRIBUCIONES DE LOS PROFESIONALES

 

La nueva norma refuerza la asistencia jurídica gratuita en los ámbitos de la violencia contra las mujeres, la inmigración y la atención penitenciaria

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una reforma del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, con el doble objetivo de incrementar las retribuciones de los profesionales que atienden este servicio y reforzarlo en ámbitos como la violencia contra mujeres, la inmigración y la asistencia penitenciaria.

Esta nueva normativa establece unas subidas medias del 23% en las compensaciones económicas de los abogados y del 100% en el caso de los procuradores. La medida supondrá el próximo año aumentar en 2,9 millones de euros (482 millones de pesetas) el presupuesto destinado a este fin por la Junta de Andalucía, que se situará en los 15,2 millones de euros (2.536 millones de pesetas). Además, la norma reduce de seis a tres meses el periodo de pago de los honorarios profesionales por parte de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Respecto a los abogados, destacan los incrementos de las retribuciones relativas a los recursos contencioso-administrativos (50%), procedimientos penales abreviados (41%), procedimientos de nulidad, separación y divorcio (41%) y juicios con jurado (40%). Por su parte, las compensaciones económicas de los procuradores se adaptarán al grado de dificultad de cada procedimiento, frente a la situación actual de pago único. En ambos casos, las retribuciones se situarán por encima de la media nacional.

La modificación reglamentaria aprobada hoy refuerza también la asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de actos de violencia, mediante fórmulas que dan prioridad absoluta a la tramitación y resolución de los procedimientos derivados de este tipo de casos. Entre otras medidas novedosas, se reconoce el derecho de las víctimas a la asignación provisional e inmediata de abogado y procurador, aun cuando no sea preceptiva la intervención de dichos profesionales. Asimismo, el nuevo reglamento consolida la adscripción, dentro de cada turno de oficio, de un abogado especializado para casos de violencia doméstica y de otro para extranjería, en la misma línea de las iniciativas desarrolladas en los últimos años por la Junta de Andalucía y los Colegios de Abogados.

Otra mejora destacada es, finalmente, el incremento del número de letrados para la asistencia jurídica penitenciaria en turno de guardia, que pasan de 70 a 79, frente a los 50 que prestaban este servicio cuando la Junta asumió las competencias de Justicia en 1997.

Inversiones

El reglamento modificado hoy, que entró en vigor en 1999, ya supuso en su momento un notable avance en la mejora de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía. Entre otras novedades, esta norma amplió el número de abogados de guardia en los juzgados y comisarías de policía, extendió el servicio a las mujeres víctimas de malos tratos en los juicios de falta e introdujo medidas para mejorar la formación de los profesionales.

Desde 1997, la Junta de Andalucía ha destinado al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita más de 60 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 260% respecto a lo presupuestado antes de que se transfirieran las competencias de Justicia. Los gastos de este programa, que ha beneficiado a más de 155.000 andaluces en estos cinco años, corresponden a la defensa por abogado y a la representación por procurador en turno de oficio ante los tribunales con sede en la comunidad autónoma, así como a los costes de funcionamiento e infraestructura generados por estas actividades.